Jueves, 28 de marzo 2024 - Diario digital del Perú

Perú sale de la meseta del covid y recomiendan mantener cuarentena


Avatar

LAPATRIA
22/05/2020

2 Compartidos
1062 Visitas

Distante a lo señalado por el presidente Martin Vizcarra, que Perú logró controlar la pandemia y la curva epidemiológica del coronavirus estaba tocando techo (gráficamente una meseta), un experto de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), señala lo contario.

Víctor A. Peña Rodríguez, profesor principal de la Facultad de Ciencias Físicas de la UNMSM, tras analizar cifras actualizadas del Ministerio de Salud (MINSA), concluye que el Perú, en los últimos tres días se salió de la curva de evolución epidemiológica, registrándose una gran número de contagiados.

“Definitivamente, en estos tres últimos días, hemos salido de la curva con meseta tipo Boltzmann usada, desde el día 64 (8 de mayo)… El día de mañana, o pasado mañana, el número de infectados según las pruebas moleculares (PM) cruzará el nivel V (superior a 1,000 infectados por millón)”, asevera el análisis del especialista.

“Ahora solo queda lamentar la oportunidad perdida. Podrá haber muchas formas de lamento; pero, una sola realidad por afrontar. Las curvas solo muestran en toda su crudeza lo que viene sucediendo con los números y tasas de infectados, recuperados, fallecidos, desde hace 77 días del caso cero”, continua el análisis del experto.

Víctor A. Peña Rodríguez, profesor UNMSM

“Lamentablemente, no conseguimos eludir este peligroso nivel de contagio. Solo 43 días nos sostuvimos en el nivel IV, un poco más de los 7 y 17 días que permanecimos en loa niveles II y III, respectivamente”, argumenta Peña Rodríguez.

ANALISIS DE CUADROS

La Figura 1 muestra los ajustes de los días 12, 18, 19 y 20 de mayo. Hoy un ajuste con meseta no converge. Esto significa que el camino hacia a la meseta se ha perdido, ahora, solo queda recuperarla. Esto no es definitivo, pero sí requiere ser mejor explicado a fin de levantar un estado de conciencia plena, con la que podríamos revertir esta situación.

La Figura 2 muestra la ruta de la pandemia en el país, según el número de infectados por millón de habitantes, a través de los niveles I, II, III, IV y V de la escala mundial.

Finalmente, el experto en análisis y proyección estadística, recomienda: “solo queda mantener una cuarentena diferente, absolutamente rígida, no como la que hemos tenido hasta ahora. Sería lo ideal, lo que no se ha hecho”.

“En su defecto, solo nos quedará que cada familia adopte un plan B, de aislamiento voluntario, y recomendar al gobierno un aislamiento focalizado con ayuda sanitaria a las zonas de alta contaminación del virus (zonas rojas)”, concluye Peña Rodríguez.

Noticias Relacionadas

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias