Jueves, 28 de marzo 2024 - Diario digital del Perú

Bancada de Urresti plantea eliminar gratificaciones de congresistas


Avatar

ANDINA
19/05/2020

62 Compartidos
1197 Visitas
Cortesía

La bancada Podemos Perú planteó la eliminación de las gratificaciones de julio y diciembre que los congresistas perciben bajo el régimen laboral de la actividad privada, así como el seguro médico privado contratado para los legisladores y sus familiares.

Mediante el proyecto de ley 5188/2020, presentado en el Legislativo considera que el pago de aguinaldos debe estar en sintonía con los demás trabajadores del sector público.

Para ello propone la modificación de los artículos 21 y 22 del Reglamento del Congreso.

Con dicho cambio Podemos plantea que los parlamentarios «no tienen derecho a la contratación de seguros privados para ellos ni para sus familiares dependientes».

Asimismo «tienen derecho a un aguinaldo en julio y diciembre conforme al régimen laboral del sector público».

Según el proyecto, los congresistas han gozado de una serie de beneficios laborales y otras prestaciones económicas adicionales a sus remuneraciones en los últimos años, lo cual dista mucho de la mayoría de peruanos y de los trabajadores del sector público.

Dicho régimen especial, precisa la iniciativa, es producto de la autonomía funcional, administrativa y económica que posee el Parlamento, que se suma a la ausencia de control de entidades externas y decisiones políticas que ellos mismos adoptan para otorgárselas.

Por ello, un legislador cuya remuneración mensual es de 15,600 soles recibe en julio y diciembre gratificaciones de 17,004 soles, pues se le suma una bonificación extraordinaria de 1,404 soles.

Considerando que esta se otorga dos veces al año a 130 parlamentarios, durante cinco años, se llega a una suma de 22 millones 105,200 soles.

El régimen laboral de los congresistas, añade el proyecto, es uno especial que se asemeja al de los trabajadores del sector privado, y no justifica el otorgamiento adicional de beneficios económicos y tratamientos especiales, teniendo en cuenta, además, que se les entrega facilidades logísticas para cumplir su labor.

Respecto al seguro médico privado Podemos refiere que este fue incorporado en 1995, pero los legisladores, como cualquier trabajador del sector público, tienen acceso a cobertura médica para ellos y sus dependiente en EsSalud.

Por tanto sostiene que un seguro privado constituye un beneficio adicional que debe eliminarse, y en caso de que quiera tenerse debe ser pagado de manera directa por el interesado.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Peru