Martes, 23 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Coronavirus: presentan prototipo de ventilador mecánico en La Libertad


Avatar

ANDINA
14/05/2020

1 Compartidos
650 Visitas
Ingenieros de La Libertad crean prototipo de ventilador mecánico que permite brindar oxígeno a pacientes con coronavirus (covid-19) en estado consciente. ANDINA/Difusión

Un equipo de profesionales del Colegio de Ingenieros del Perú-La Libertad presentó a la comunidad un nuevo prototipo de ventilador mecánico, que permite dar oxígeno a pacientes conscientes y completamente sedado.

Segundo Chan Correa, miembro del Centro de Investigación del Colegio de Ingenieros del Perú-La Libertad, informó que elaborar el prototipo tardó 2 meses y que ahora elaboran válvulas neumáticas que soporten oxígeno para pacientes críticos.

Asimismo, dispositivos de control electrónico que pueden funcionar varios días, semanas y meses sin apagarse.Además de una serie de materiales accesibles y disponibles en el mercado, que era una de las preocupaciones del equipo de profesionales.

«En el mercado hemos visto prototipos mandatarios, quiere decir que la máquina toma el control de la respiración del paciente y para ello tiene que estar sedado, pero gracias a la asistencia de profesionales médicos hemos logrado realizar un respirador que permite asistir al paciente en estado consciente, y que permite un mejor control de la respiración», indicó.

Respecto al costo de producción del equipo, Chan Correo aseguró que este oscila entre unos 18,000 y 20,000 soles, y se tiene la capacidad para producir un ventilador mecánico diario.

El especialista afirmó que solo falta la validación en pacientes para darle el visto bueno por parte de las autoridades.La tecnología de este ventilador mecánico estuvo inspirado en base a un ventilador mecánico portátil, el cual es de propiedad de la Escuela de Enferneria de la Universidad Nacional de Trujillo.

Al respecto, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, anunció que adquirirán toda la producción de ventiladores mecánicos que genere el Colegio de Ingenieros del Perú-La Libertad, con el objetivo de reforzar la atención de las áreas de UCI y hospitalización para pacientes Covid-19.

El funcionario afirmó que hasta el momento se cuentan con 72 respiradores mecánicos en toda la región, entre los hospitales del Minsa, Essalud y clínicas privadas.

Otro prototipos

El vicedecano del Colegio de Ingenieros del Perú-La Libertad, Cesar Benites, afirmó que también elaboran cápsulas de aislamiento, protectores faciales, cubierta de intubación, equipo de respiración filtrante con presión positiva, generador fe ozono, cabina para tomamiestra y un sistema de ventilación negativa.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en La Libertad