Viernes, 19 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Universidad Nacional de Trujillo crea termómetro infrarrojo de bajo costo


Avatar

ANDINA
13/05/2020

1 Compartidos
706 Visitas

Un equipo de ingenieros mecatrónicos de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), en la región La Libertad, crearon un termómetro infrarrojo de bajo costo, que permite medir la temperatura corporal de una persona sin necesidad de tocarla.

El desarrollo del prototipo demoró una semana y el valor de producción es de aproximadamente 350 soles, que equivale a la tercera parte de lo que cuesta uno de estos productos importados, sostuvo el profesor Josue Cruzado.



A través de sus redes sociales, el equipo lanzó un video donde dan a conocer la culminación de este equipo que, de ser validado, podría ser producido en serie para ayudar en la lucha contra el covid-19 en la región La Libertad y el Perú.

Sin embargo, debido a que los insumos para producir este dispositivo se han agotado, estos deberían ser importados desde China para lograr una producción sostenida, afirmó.

PROYECTO DE REPARACIÓN DE VENTILADORES PULMONARES MALOGRADOSA inicios de mes ante la crisis que está atravesando el mundo entero, lanzamos una iniciativa a la sociedad: acceso a ventiladores pulmonares malogrados de nuestra región para procurar arreglarlos. Estos dispositivos pueden salvar vidas de pacientes graves con COVID 19. Esta iniciativa tuvo una gran acogida de forma que pudimos contactar con representantes del Gobierno Regional de La Libertad quienes se comprometieron a apoyar este trabajo. De esta manera tuvimos acceso a cuatro (04) de los ventiladores malogrados del Hospital Regional de Trujillo, los cuales fueron trasladados a un laboratorio de Ingeniería Mecatrónica en la UNT. Al día de hoy y después de varios días de trabajo hemos logrado habilitar 2 de estos ventiladores. Los cuales ya están funcionales y solo necesitan la compra de repuestos consumibles (de cambio periódico) para que ya puedan estar listos para ser usados en pacientes. Hemos hecho llegar al Gobierno Regional de La Libertad y al Hospital Regional de Trujillo dicho requerimiento y ahora solo estamos esperando que esta compra se pueda realizar a la brevedad para finalizar con este trabajo, que estamos seguros no será en vano. Del mismo modo nos hemos acercado al Hospital Belén para hacer una inspección de sus ventiladores malogrados y hemos identificado al menos 2 equipos que podríamos reparar, lamentablemente hemos encontrado algunas barreras burocráticas en dicho hospital para que podamos iniciar los trabajos de reparación en dichos ventiladores, esperamos que pronto se puedan superar dichas barreras para continuar con nuestra iniciativa. Agradecemos a todos los participantes de este trabajo que están donando su tiempo y seguridad al salir de sus casas diariamente para realizar esta noble labor. El grupo de trabajo está a cargo de un docente, alumnos y egresados de nuestra escuela. Agradecemos a la alta dirección de la UNT que nos está facilitando la movilidad para todo el equipo de trabajo. Asimismo al Gobierno Regional a través de su gerencia de Producción por su apoyo.Aun no hemos terminado, pero queremos compartir el avance alcanzado y que ahora está en manos de nuestras autoridades lograr su finalización.#YoMeQuedoEnCasa#MecatrónicaUNT

Posted by Ingeniería Mecatrónica – UNT on Saturday, April 18, 2020

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en La Libertad