Viernes, 29 de marzo 2024 - Diario digital del Perú

Perú: estas son las razones para alargar la cuarentena


Avatar

LAPATRIA
07/05/2020

13 Compartidos
1227 Visitas

Dr. Mauricio León

La mayoría de países tienen aproximadamente el 0.05% de su población fallecida al llegar al pico de la infección por coronavirus, momento en el que según las curvas de crecimiento en nuestro país aún no llegamos. (Gráfico 1). Esto significa para el Perú un aproximado de 15 mil fallecidos para cuando ese momento llegue, sumando las cifras oficiales (mil y pico – Tabla 1) con los muertos por «neumonías atípicas» o “fallecidos no testeados” debemos estar entre 2000 y 2500 fallecidos hasta el día de hoy 07 mayo 2020 (Tabla 2) y lo peor, con los hospitales y clínicas reventando de gente, así que se viene algo muy duro para todos.

Solo nos queda tratar de aislar a TODOS los adultos mayores (Más de 60 Años) de nuestras familias para que no se infecten porque son los de mayor riesgo de morir, además de hacer ejercicio, comer sano y dejar de fumar por si nos toca contagiarnos ya que está demostrado que la OBESIDAD es uno de los factores de riesgo más importantes para morir por este virus, así como el tabaquismo.

Perú debería tener 14 mil muertos (al pico) – 3000 (fallecidos hasta hoy) faltarían 10 mil fallecidos más hasta el pico que estimo se dará en 10 días (Entre el 18 – 20 mayo aprox.)

CONCLUSIÓN

Para los que estamos en el Perú, les recomiendo seguir en cuarentena x 15 días más esperando que la curva ya no suba, sino que se aplane y baje (el # de casos activos/infectantes) como paso en el resto del mundo – Gráfico 2/3 y con esto aumente el número de camas disponibles.

Otro factor importante es tener, “Mayor conocimiento del virus”, hace 1 mes pensábamos que la cloroquina funcionaba y hoy sabemos que no y más bien la ivermectina es lo que funciona y que no todos los casos severos necesitan de un ventilador mecánico o los anticuerpos descubiertos en Israel que neutralizan el virus, por ejemplo.

*Más camas porque: o ya se recuperó la gente enferma o ya se murieron lamentablemente + las nuevas camas/uci que el gobierno logra sumar día a día.

Lo mejor es prevenir más que lamentar, ¿Cómo?: Lavándonos las manos con agua y cualquier jabón a cada rato + el distanciamiento social de al menos 1.5 metros por un buen tiempo son nuestras mejores armas.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Actualidad