Miércoles, 17 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Todo lo que debes saber acerca del Covid-19 para evitar el contagio


Avatar

LAPATRIA
05/04/2020

4 Compartidos
2640 Visitas

¿Qué es la COVID-19?
La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

¿Cómo se transmite el coronavirus?
El virus se transmite mediante gotitas de saliva lanzadas al aire por el enfermo al hablar, toser o estornudar, estas gotitas luego se respiran o contaminan objetos y superficies, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar.

¿Por cuánto tiempo vive el virus fuera del cuerpo?
El virus puede sobrevivir hasta 72 horas en superficies como plástico y metal. Por esta razón hay que lavarse las manos a menudo con agua y jabón un mínimo de 20 segundos.

¿Puedo contagiarme a través de la comida?
No hay evidencia hasta el momento de que el virus se transmita por la comida, si compra comida para llevar se recomienda limpiar bien el empaque con agua y jabón y lavarse bien las manos justo después de recibir los alimentos.
En cuanto a los víveres del supermercado es importante siempre lavarlos antes de guardarlos en la refrigeradora, ya sea por el coronavirus o por otros gérmenes. Lave bien frutas y verduras, latas y empaques plásticos.

¿Cuáles son los principales síntomas del coronavirus?
Entre la sintomatología más común de esta infección se encuentran la fiebre junto a tos seca, dolor de garganta, dificultad para respirar o sensación de falta de aire.
El coronavirus puede ocasionar lesiones pulmonares y neumonía, pero los casos más leves pasan como gripe común o un simple resfrío, lo que dificulta su detección. También puede haber casos en los que la persona esté infectada, pero casi no presente síntomas, sobre todo los niños.
Los pacientes podrían presentar otros síntomas menos comunes como problemas gastrointestinales o diarrea. Las estimaciones sugieren que el tiempo de incubación (hasta que se vean signos de la enfermedad) es variable: de 2 días posteriores a la exposición al virus hasta 14 días, en promedio.

¿Cuánto dura la enfermedad?
El promedio de tiempo para una recuperación total es de 6 semanas, pero las personas que se agravan pueden tardar meses en recuperarse y tener secuelas permanentes en sus pulmones.

¿Quiénes están en mayor riesgo de enfermar gravemente?
Todos estamos en riesgo, aunque las personas con enfermedades subyacentes como diabetes, hipertensión arterial (presión alta), asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC, enfermedades del corazón, adultos mayores de 60 años, fumadores y personas en tratamiento con quimioterapia, radioterapia o drogas inmunosupresoras. Son las de mayor riesgo de complicarse y morir.

¿Cuál es el riesgo para los niños?
Los niños de todas las edades pueden enfermar con COVID-19 pero la mayoría presenta síntomas leves o no presentan síntomas del todo. Esto es una buena noticia, pero resulta peligroso para el resto de la familia puesto que los niños son vectores importantes de contagio ya que tienden a contaminar a los adultos, así como a personas de la tercera edad.

¿Cuál es el mejor desinfectante contra el coronavirus?
Agua y jabón son los mejores aliados contra el virus. Los desinfectantes de manos en gel, las diluciones de alcohol al 60 o 70% y las soluciones de cloro también son excelentes desinfectantes.

¿Qué tan mortal es el virus?
El promedio de mortalidad a nivel mundial se calcula menor al 4% de los enfermos totales, este porcentaje es muy alto si se compara con otros virus.
De igual manera el promedio puede subir y bajar dependiendo de diversos factores como la edad; por ejemplo, el COVID-19 es especialmente mortal en adultos mayores de 80 años, 1 de cada 4 muere en promedio.  
Otros factores que afectan la mortalidad son la disponibilidad de atención médica, es decir depende del sistema sanitario de cada país y las enfermedades subyacentes del enfermo, entre otros.

¿Cómo se trata clínicamente a los enfermos de coronavirus?
A falta de una vacuna, frente a un caso positivo de coronavirus los médicos apelan a los remedios habituales de cualquier virosis: descanso, medicación antifebril y analgésica, y la ingesta de líquidos para evitar la deshidratación. Hay también tratamientos ya aceptados por la FDA como la cloroquina en asociación con la azitromicina con buenos resultados y muchos otros en estudio como la ivermectina que es un antiparasitario hasta el uso de quimioterápicos como el etoposido entre otros.
Como en muchas afecciones respiratorias, los pacientes con coronavirus que además desarrollen neumonía e insuficiencia respiratoria severa quizás necesiten ingreso a UCI y necesidad de un ventilador mecánico.

¿Cuánto tiempo puede durar la epidemia de COVID-19?
Se calcula que la pandemia de COVID-19 puede durar varios meses, con toda probabilidad la enfermedad seguirá contagiando a las personas en oleadas que durarán meses hasta que se desarrolle una vacuna que se cree estará disponible mínimo en 1 año. Por el momento se estima que debemos mantener distanciamiento social por al menos 12 meses de al menos 1.5 metros o 5 pies.

Noticias Relacionadas

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias