Martes, 16 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Exponerte al sol es un alto riesgo para desarrollar cáncer de piel


Avatar

LAPATRIA
06/02/2020

2 Compartidos
418 Visitas

La sobreexposición solar, especialmente cuando se producen quemaduras visibles, podría generar en el tiempo consecuencias negativas para nuestra salud, como es el caso de los lunares (lesiones pigmentadas) que podrían degenerar en cáncer de piel, explicó el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

El especialista mencionó que el 15% de casos de cáncer de piel proviene de lesiones o lunares que degeneraron por la radiación ultravioleta de sol (UV- B).

“En la actualidad los cuidados deben aumentar porque el “agujero” o densidad de la capa de ozono deja pasar cada vez más rayos ultravioletas al planeta, que son los responsables del aumento en la incidencia de cáncer de piel en todo el mundo, sobre todo en países ecuatoriales como el Perú”, añadió.

El diagnóstico del cáncer de piel se basa en la búsqueda de signos sospechosos, los parámetros que utilizamos se resumen en la regla del A, B, C, D, E que son las iniciales de Asimetría, Borde, Color, Diámetro y Evolución. Si un lunar presenta bordes irregulares, es asimétrico, no tiene color homogéneo, mide más de 6 mm de tamaño o cambia en el tiempo, debemos descartar siempre un cáncer acudiendo al especialista para su evaluación.

El Dr. Mauricio León recomendó usar ropa de algodón holgada y si es de color oscuro mejor, sombreros de ala ancha, gafas de sol con protección ultravioleta (UV), aplicación de bloqueador con un mínimo Factor de Protección Solar (FPS) de 35 aplicándolo media hora antes de la exposición al sol y renovándolo cada dos horas o luego del baño o de hacer ejercicio. Además de evitar siempre la exposición solar en bebés menores de un año.

Cabe mencionar, que el 6 de febrero se conmemora el Día del Lunar, efeméride impulsada por el Ministerio de Salud (MINSA), con el propósito de brindar educación sobre el cáncer de piel y cómo prevenirlo.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias