Viernes, 29 de marzo 2024 - Diario digital del Perú

ONPE dará primeros resultados oficiales el domingo por la noche


Avatar

ANDINA
22/01/2020

8 Compartidos
547 Visitas
ANDINA/Difusión

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), Manuel Cox Ganoza, será quien anuncie este domingo, por la noche, los primeros resultados oficiales de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.

“Como siempre, nuestro jefe nacional anunciará los primeros resultados. No se tiene prevista la hora porque depende del consolidado de información que tengamos (…) pero de hecho que va a ser el mismo domingo en la noche”, informó Milagros Uipan, subgerente de planeamiento del organismo electoral a Andina Canal Online.

Precisó que en el primer flash electoral oficial se informará sobre la votación de las agrupaciones políticas y no de los candidatos en específico (voto preferencial), ni la distribución de escaños que tendrá el nuevo Parlamento.

No obstante, dijo que si bien el anuncio será por agrupación política,  en la página web de la Onpe se podrá consultar sobre un candidato en particular y el resultado de su voto preferencial.

“Esa información al detalle sí se va a tener en la página web, pero el anuncio que se hace (hará) simplemente es por agrupación, avance y por región”, aclaró. 

La funcionaria indicó que al tratarse de una elección especial, con un avance del 20% o 30% no se puede estimar una tendencia porque la tarea será consolidar los resultados de cada una de las 26 circunscripciones electorales.

“En realidad se va a ver por región y también por el total nacional. Es más complicado sacar un resultado o avance definitivo”, señaló.

En ese sentido, dijo que a diferencia de otras elecciones, el cómputo de los resultados en Lima podría demorar más porque se disputan 36 escaños y por tanto, habrá más votos preferenciales que contar. En el caso de Madre de Dios, indicó, solo se puede elegir a un representante, lo cual, subrayó, facilita el proceso.

Uipan reconoció, no obstante, que el voto electrónico que se aplicará en 21 distritos de los 43 que tiene Lima facilitará tener los resultados a una hora de haber finalizado el proceso electoral, el cual está previsto para las 16.00 horas. 

La funcionaria afirmó que el repliegue de todo el material electoral de los locales de votación se realizará en los dos días posteriores a los comicios y que su procesamiento al 100% toma menos de una semana. Sin embargo, advirtió, no se podrán tener los resultados oficiales finales hasta que se resuelvan las actas observadas. 

Al respecto, recordó que las actas observadas van a los Jurados Electorales Especiales (JEE) para que resuelvan los posibles errores detectados, lo cual puede tomar hasta 20 días para tener una resolución. 

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias