Martes, 26 de mayo 2020 - Diario digital del Perú

Economía peruana: Panorama borrascoso


Milcíades Ruiz

Milcíades Ruiz
17/12/2019

5 Compartidos
195 Visitas

Desde hace buen tiempo, los escándalos de la corrupción de alto nivel nos tienen absortos, porque las novedades no cesan. Sin negar la importancia de este tema, creo que estamos descuidando nuestra vigilancia en la economía que ya denota grietas y cuyos efectos empiezan a crujir sin que nadie lance la voz de alarma. Esta situación nos agarra distraídos.

Cuando la atmósfera se carga de nubes negras ya la gente toma precauciones porque pronto habrá tormentas, con rayos, truenos y lluvias. Algo similar está ocurriendo con la atmósfera económica en el mundo, en Latinoamérica y en nuestro país. Los pronósticos son preocupantes porque todo indica que vendrán tiempos difíciles, aunque ya hay algunas manifestaciones.

Como sabemos, la economía determina las condiciones sociales y políticas en cada nivel de la pirámide capitalista, y cada vez que hay crisis, los de mayor poder la evaden trasladando los efectos a los sectores de menor poder. Es el efecto dominó de un derrumbe en cadena, siendo los más indefensos los que sufren la peor parte, pues al no tener debajo a quienes trasladar las mermas, solo les queda comer menos.

Otros recurrirán al autoempleo, la informalidad, comercio ambulatorio y, mayor delincuencia. Los agremiados se verán obligados a tomar medidas de fuerza para sobrevivir, pero la desesperación social puede explotar si no hay salida. En estas condiciones, no habrá buenos augurios para el nuevo Parlamento ni para el bicentenario de la usurpación republicana.

El panorama mundial se presenta sombrío al finalizar el año, con un crecimiento proyectado del 3%, el más débil desde el 2009. Esta ralentización económica significa que el mundo ha dejado de crecer al ritmo que lo hacía antes, afectando a los países europeos, EE UU, China, además de otros, que son los que compran nuestros productos e invierten en nuestro territorio.

Ello se reflejará en un menor crecimiento económico nacional, menor inversión privada y pública, caída en exportaciones, reducción de ingresos fiscales, aumento de la deuda pública, caída de todos los negocios, desempleo, ajustes estatales, empresariales, familiares, menor demanda de bienes y servicios, conflictos sociales, etc.

Ante esta situación, muchos estados y empresas están recurriendo a la deuda por falta de liquidez, en tanto que otros, están estancados. ¿Cómo invertir si la demanda esperada está muy por debajo de la oferta proyectada? Los riesgos son altos y todos toman sus precauciones y reajustan planes. ¿Qué está haciendo nuestro gobierno? Ya vemos lo que está pasando en Ecuador, Argentina y otros países.

Se han rebajado tasas de interés para promover inversión, pero los resultados no son alentadores. La Reserva Federal de EE UU, ya ha reducido tasas de interés en tres ocasiones desde julio pasado, hasta un nivel de 1,5%. Esto ha provocado un endeudamiento oportunista mundial, llegando a sobrepasar como nunca, los 250 billones de dólares (Inst. Internac. de Finanzas). Perú, también ha bajado tasas, pero tampoco hay buenos resultados.

La CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) difundió en diciembre su reporte anual señalando que la región registra ya seis años de desaceleración económica generalizada y que el periodo 2014-2020, sería el de menor crecimiento en las últimas siete décadas (0,1 % en 2019 y 1,3 % en 2020). Señala también, que América del Sur presentará este año una caída de -0,1%.

Con respecto a Perú, ha proyectado una caída al 2,3% y un estimado de 3,2% para 2020 por la desaceleración en la demanda interna, acompañada «por una baja demanda agregada externa» en contexto con exigencias sociales y «presiones para reducir la desigualdad y aumentar la inclusión social».

Por su parte el FMI en su informe dic 2019 proyecta para Perú un crecimiento del PIB del 2,4% en 2019 debido a un entorno externo poco favorable. El siguiente cuadro de esta entidad nos da mayores detalles.

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL: 3/12/19
Perú: Indicadores económicos seleccionados

Puede Interesarte


Comentarios