Sábado, 20 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Gobierno atenderá a 586 comunidades y organizaciones afectadas por la violencia


Avatar

LAPATRIA
11/12/2019

6 Compartidos
493 Visitas

Nuestro Gobierno tiene el firme compromiso de seguir mejorando la calidad de vida de los peruanos. Tenemos el reto de cerrar las brechas sociales, pero debemos hacerlo priorizando a nuestros hermanos de las zonas más alejadas y vulnerables, aseguró hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra.

“Ayer se presentó el informe de las Naciones Unidas sobre el índice de desarrollo humano y nos da un resultado satisfactorio para nuestro país, porque hemos avanzado. Pero lo que nos preocupa es que si bien hemos mejorado de manera global, sobre todo en las ciudades de la Costa que concentran mayor población, lo mismo no ocurre en la Selva y la Sierra.  Mejoramos como país, pero no logramos cerrar las brechas de desigualdad que aún persisten”, mencionó.

Durante la ceremonia de reconocimiento a las organizaciones y colectivos afectados por la etapa de violencia terrorista que afectó al país entre los años 1980 y 2000, se recordó que dicho periodo no sólo dejó al país un saldo de pérdidas de vidas humanas, sino además, miles de familias desplazadas, huérfanos y pérdidas económicas. 

“Debemos siempre recordar lo que significaron estos 20 años de violencia terrorista que causó tanto daño y una herida muy profunda a nuestro país”, enfatizó el mandatario.

Asimismo, explicó que para lograr el desarrollo equitativo de nuestro país y cerrar las brechas existentes, es fundamental apoyar a todas las comunidades alejadas y de menor alcance social y económico, como  por ejemplo, a los productores de zonas como el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). “Como Estado, como gobierno, estamos apostando por hacer un cambio y dar un mensaje de progreso. Sin la ayuda del Estado, una región con enormes potencialidades, no puede salir adelante”, remarcó.

En el marco de la ceremonia de reconocimiento a las comunidades afectadas por la violencia terrorista, el jefe de Estado subrayó que una de las acciones que el Estado debe hacer es encaminar al país hacia la reconciliación, y atender las necesidades de la población más vulnerable y que ha sufrido las consecuencias de este periodo.

“El Perú tiene una gran deuda con las comunidades olvidadas, y la deuda es mayor cuando se trata de comunidades que han sufrido violencia. Tenemos un doble compromiso de atenderlas. No es tanto el valor económico de la reparación, si no la muestra de respeto que tenemos hacia aquellas comunidades afectadas que han sufrido la violencia en carne propia. Esa indolencia es la que no puede continuar de parte del Estado con la población”, resaltó.

En ese sentido, anunció que al cierre del 2019, se atenderá a un total de 586 comunidades y organizaciones de desplazados, gracias a la transferencia de más de 58 millones de soles que se destinarán a proyectos productivos y de infraestructura, partida presupuestal que permitirá mejorar las condiciones de vida de la población.

“En 5 años vamos a atender a todas las comunidades. La meta del próximo año es superar las 700. Y siguiendo este cronograma, es posible atender al 2023 a todos las comunidades”, puntualizó.

El presidente Vizcarra además sostuvo que este proceso de reconciliación es la base para tener un país unido. “No puede haber reconciliación, si no hay unidad y respeto mutuo. Cuando todos nos consideramos iguales, cuando no hay ciudadanos de primera, ni de segunda. Si nos reconciliamos, si podemos trabajar unidos”, afirmó.

Por último, el mandatario hizo un llamado a los gobiernos locales para continuar desarrollando acciones de manera coordinada para impulsar obras en educación, salud y agua potable que tanto requiere la población.

En esta primera etapa de reconocimiento a las organizaciones y colectivos afectados por la etapa de violencia terrorista, se beneficiarán a 319 comunidades y organizaciones de desplazados, víctimas de la violencia, con la transferencia de S/ 31 900 000,00; atendiendo así a 12 regiones del país: Huánuco, Ayacucho, Junín, San Martín, Puno, Huancavelica, Apurímac, Pasco, Lima, Cusco, Áncash y La Libertad.

Con dicha transferencia presupuestal se ejecutarán locales comunales, caminos, trochas, proyectos para la crianza de ganado, obras de riego, agua y reservorios, cobertizos, establos y cercos, proyectos productivos, obras de electricidad y saneamiento, servicios educativos y de salud, entre otros.

Además del presupuesto total a transferir, se suman 36 millones de soles de contrapartidas que las municipalidades provinciales y distritales generaron para asegurar la sostenibilidad de los proyectos.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias