Miércoles, 11 de diciembre 2019 - Diario digital del Perú

Google premia investigación peruana sobre diagnóstico temprano del autismo


Avatar

ANDINA
21 d

13 Compartidos
274 Visitas
Google premia a investigadores peruanos

Los investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Mirko Zimic y Macarena Vittet, fueron premiados en la sétima edición del Latin American Research Awards (LARA en inglés) de Google por su proyecto científico que busca el diagnóstico temprano del autismo en niños usando un dispositivo móvil.

El objetivo es desarrollar y validar un sistema portátil para diagnosticar el autismo a temprana edad en niños de bajos recursos. El especialista de salud deberá grabar al niño viendo dos videos  para analizar el seguimiento ocular para evaluar la preferencia de la mirada, el reconocimiento de los gestos faciales para evaluar el estado emocional y la pupilometría para detectar cualquier anormalidad neurológica. El proceso tomará menos de dos minutos.

Para lograrlo deben estandarizan la visión artificial ad-hoc de las computadoras y los algoritmos de aprendizaje profundo (machine learning). Este proyecto podría simplificar, reducir costos y proporcionar la portabilidad de diagnósticos del autismo que son necesarios para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. 

En la edición pasada el investigador Mirko Zimic también resultó ganador por una investigación que permitió acelerar el diagnóstico de la tuberculosis. Con este nuevo premio, el científico peruano suma cuatro premios de financiamiento de parte de Google para sus investigaciones. 

Macarena Vittet de 27 años estudió Biología Molecular y actualmente  lleva una Maestría en Salud Pública y Salud Global  en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. 

500 mil dólares de premio

En total, hay 25 proyectos ganadores del LARA 2019, de las 670 aplicaciones que recibieron: dos de Argentina, 15 de Brasil, cinco  de Colombia, dos de Chile y uno de Perú.  

«Todas estas iniciativas se encuentran destinados a resolver diversos problemas que afectan a las personas, como la clasificación del cáncer de piel, la detección automática de áreas de reproducción de Aedes aegypti, detección de plagas, detección de nódulos pulmonares y más», señaló Berthier Ribeiro-Neto, Director de Ingeniería de Google Latinoamérica.

Este año, LARA 2019 entregó 500 mil dólares en toda la región. Con este dinero las iniciativas ganadoras financiarán sus proyectos de investigación en los próximos doce meses. Todos fueron seleccionados por un comité formado por ingenieros del Centro de Ingeniería de Google en Belo Horizonte, en Brasil.

En junio pasado, se anunció la apertura de las inscripciones de la sétima edición del programa, que ofrece a estudiantes de maestría o doctorado -y también a sus profesores o mentores- becas de investigación para desarrollar soluciones innovadoras que sean de gran impacto en la vida de las personas.

Los campos de investigación son: 

  • Geo/Maps 
  • Interacción entre humanos y computadoras 
  • Recuperación, extracción y organización de información (incluyendo gráficos de semántica) 
  • Internet de las cosas (incluyendo Ciudades Inteligentes)
  • Machine Learning y Data Mining 
  • Dispositivos móviles
  • Procesamiento natural de lenguas 
  • Interfaces físicas y experiencias inmersivas 
  • Privacidad 
  • Otros temas relacionados con la búsqueda en la web.

Este año, la ceremonia de premiación se realiza en la ciudad de Belo Horizonte, en Brasil. Desde su lanzamiento en el 2013, Google ha apoyado los proyectos destinados a la investigación académica a través de los Premios de Investigación de América Latina (LARA), en total se ha entregado 3 millones de dólares y  financiado 124 proyectos en la región. 

Puede Interesarte


Comentarios

Más en Vida y Estilo