Miércoles, 20 de noviembre 2019 - Diario digital del Perú

Presentan plan para comercializar maderable peruana en EEUU


LAPATRIA

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16/10/2019

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La identificación de la oferta maderable gracias al uso de la Guía y Catálogo de Productos Forestales y Maderable, presentados por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la Asociación de Exportadores (ADEX) con el apoyo técnico del programa Forest de USAID y el Servicio Forestal de los EEUU, ayudará a reactivar la comercialización en Perú y el exterior de la oferta maderable de origen legal.

Durante la ceremonia de presentación, el presidente de ADEX, Erik Fischer Llanos, manifestó que la exportación de ese sector, con una serie de medidas promotoras como las compras del Estado, ayudaría al crecimiento económico. “Es una actividad importante para la economía del país, generadora de empleo en la selva, que podría despegar con un mayor impulso”, apuntó.

Añadió que la Guía de Productos Forestales es un insumo importante para la mejora de las políticas de administración y también debe ser utilizada como una herramienta que ayude a visualizar los productos forestales desde la necesidad de la industria, además de identificar nuevas especies las cuales pueden formar parte de la oferta exportable.

“Con este trabajo vemos que las autoridades buscan conocer las condiciones y demandas y empiezan a direccionar sus actividades a impulsar la industria maderera, generando riqueza y sostenibilidad a los bosques”, señaló.

Efectivamente, las exportaciones maderables crecieron 5% el 2018 (US$ 124 millones 688 mil), luego de tres años de caída (2015: -12%, 2016: -16% y 2017:-6%), pese a ello, no supera los US$ 219 millones del 2008, cuando se registró el pico histórico nacional.

La balanza comercial no hace sino confirmar la mayor brecha entre exportaciones e importaciones. -US$ 29 millones 158 mil en el 2010  y -US$ 251 millones 256 mil el año pasado.

Los principales mercados de donde proceden la madera importada y sus derivados son Chile y Brasil que de forma conjunta representan el 51% del total. Otros son China, Ecuador, España y EE.UU.

COMPRAS PÚBLICAS

El director ejecutivo de Serfor, Luis Alberto Gonzales-Zúñiga Guzmán, confió que en cuatro o cinco años la totalidad de la demanda de los colegios (compras públicas) sea satisfecha con madera peruana.

Detalló que la Guía Explicativa y el Catálogo para la Identificación de Productos Forestales Maderables tiene la lista actualizada de productos forestales maderables que se establecieron bajo tres criterios básicos de clasificación: el origen del producto, el nivel de manufactura y los usos sugeridos.

Explicó que ayudarán a identificar y brindarán información de los productos (descripción visual y proceso de fabricación), facilitará el comercio internacional y un mejor registro de las exportaciones al establecer la correcta correspondencia entre los productos forestales y las partidas arancelarias que se usan  en el mundo.

Asimismo, simplificará el proceso de verificación al estandarizar los nombres de los productos, el proceso de verificación del origen legal en los puestos de control y en las industrias de transformación. “Se actualizó la lista después de 15 años”, refirió.

Según Serfor, a lo largo de los años se detectaron vacíos de información que eran necesarios llenar para optimizar la comercialización de los productos forestales y hacer más dinámico el sector a través de la consecuente simplificación de los procesos de verificación.

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