Martes, 17 de septiembre 2019 - Diario digital del Perú

Alcaldes alistan XII Conferencia Anual de Municipalidades del Perú


LAPATRIA

LAPATRIA
12 d

3 Compartidos
627 Visitas

La Red de Municipalidad Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), institución que agrupa a la mayoría de municipios rurales, anunció la realización de la XII Conferencia Anual de Municipalidades “CAMUR 2019” para el próximo 19 de setiembre.

El mayor encuentro anual de alcaldes del país que tiene por finalidad identificar los principales problemas, debatir los planteamientos de solución y consensuar sobre las políticas públicas a ser planteadas al Ejecutivo y Legislativo, se realizará en la Escuela Nacional de Control en Lima.

El evento contará con la participación del Presidente de la República, Martin Vizcarra, el Presidente del Consejo de Ministros, Salvador de Solar, la Contraloría General de la República, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, además de expositores de importantes universidades.

PODER LEGISLATIVO CON MUNICIPIOS

La conferencia de prensa sobre la CAMUR 2019 se realizó hoy en el Congreso de la República, hasta donde acudieron el presidente de REMURPE Víctor Andrés Villar Narro, el Presidente de la Comisión de Descentralización y el Presidente de la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso de la República y otros congresistas identificados con el desarrollo del interior del país.

“Es muy importante que en nuestro país pensemos siempre en su desarrollo y en el trabajo articulado, si no hacemos un trabajo articulado no vamos a lograr nuestros objetivos y yo creo que cada uno de ustedes tiene una meta a cumplir”, señaló la congresista María Candelaria Ramos Rosales, presidenta de la Comisión de Descentralización del Congreso de la República; quien aseguró su participación en evento de municipalidades. 

De similar manera, el congresista Edilberto Curro López, Presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, consideró muy importante la realización de la Conferencia Anual de Municipalidades para el desarrollo del país.

“Tenemos problemas amplios como agricultura, turismo, ganadería, salud, educación y por otro lado recogemos diariamente quejas de nuestros pueblos amazónicos, de las comunidades nativas a nivel nacional; en ese sentido nuestro apoyo a las autoridades locales”, señaló el legislador Curro López.

Víctor Andrés Vilar, presidente de REMURPE resaltó el compromiso de los congresistas e instó a un trabajo conjunto. “Decirles que la situación por la que atraviesa el país exige un compromiso de articulación en todos los niveles de gobierno y los poderes del estado. Solo un trabajo de manera conjunta vamos a poder construir un país sólido”, concluyó.

ASOCIATIVIDAD MUNICIPAL

La temática central del XII CAMUR está referida a la “Asociatividad municipal para el desarrollo integral del país”, considerando que la asociación o mancomunidad municipal es un mecanismo básico para impulsar el desarrollo local en nuestro territorio patrio caracterizado por el alto fraccionamiento espacial.

También se abordarán temas referidas “Asociatividad para el desarrollo rural”, “Gestión de residuos sólidos” y “Desarrollo alternativo en el Perú”, y “Financiamiento para la inversión pública”; los expositores son alcaldes de todo el país, que previamente consensuaron en cada una de las regiones.

ENCUENTRO HISTORICO

La Conferencia Anual de Municipalidades (CAMUR), se realiza anualmente desde el año 2005 siguiendo una diversidad temática planteada por los alcaldes del país, en la búsqueda permanente de construir un país socialmente justo, económicamente viable y ambientalmente sostenible.

La Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE) fue fundado el 18 de enero del año 2000, desde esta fecha viene trabajando ininterrumpidamente como una entidad representativa de los alcaldes del país, principalmente de las municipalidades rurales, quienes históricamente fueron marginados por entidades nacionales.

Puede Interesarte


Comentarios

Más en Actualidad