Miércoles, 24 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Keiko Fujimori: Qué pasará con su recurso de casación


Avatar

ANDINA
09/08/2019

5 Compartidos
562 Visitas
AFP

Los cinco magistrados que conforman la Sala Permanente de la Corte Suprema no alcanzaron la mayoría mínima, de cuatro votos, para emitir una resolución y pronunciarse sobre la casación presentada por la defensa de Keiko Fujimori a fin de revertir la prisión preventiva en su contra.

Mediante su cuenta de Twitter, el Poder Judicial precisó que, al no haber alcanzado la votación requerida por ley, tribunal convocará a un juez dirimente.

El abogado especialista en derecho penal, Julio César Espinoza, explicó qué es lo que ocurrió y qué pasará para resolver el recurso de casación frente a este escenario:

¿Qué ocurrió?

1. La Corte Suprema votó en discordia sobre casación de Keiko Fujimori. Para que haya sentencia favorable o desfavorable, se requieren cuatro votos y, luego de la deliberación ninguna posición alcanzó cuatro votos.
2. De los cinco jueces supremos que han votado el caso, el resultado fue el siguiente:

– Dos Votos (jueces Sequeiros y Pacheco) votaron declarar infundados los cuatro recursos de casación (Fujimori, Pier Figari, Jaime Yoshiyama y Luis Mejía), es decir, opinan que debe confirmarse prisión preventiva de todos.

– Tres votos (Castañeda, Chavez y Príncipe) votaron declarar fundado en parte el recurso de casación de tres imputados (Fujimori, Figari y Yoshiyama). Dice “en parte” porque lo único que aceptan es reducir el plazo de la prisión de 36 meses a 18 meses. Sin embargo, confirman prisión preventiva. 

– Sólo se declaró fundado el recurso de casación del inculpado Luis Mejía (ex tesorero de Fuerza Popular). Pero esta posición tiene sólo 3 votos, aún no hay sentencia válida. 

¿Qué pasará con el recurso de casación?

3. Por ello, en aplicación del artículo 146 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, deberá llamarse a un juez dirimente, para resolver el caso. Habrá una nueva audiencia ante dicho juez quien, luego de ello, emitirá su voto.

4. Si el Juez dirimente se inclina a favor de voto en mayoría (el de 3 votos), entonces ya hay sentencia en ese sentido: se confirma prisión de Fujimori, pero se reduce plazo (a 18 meses). Si el juez dirimente se inclina por el voto en minoría, seguirá la discordia.

5. En cualquiera de los dos casos, ninguna de las dos posiciones, le da la libertad a Keiko Fujimori, según Espinoza.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias