Lunes, 22 de julio 2019 - Diario digital del Perú

Diagnostican alrededor de 5 mil casos nuevos de cáncer de cuello uterino


Avatar

ANDINA
11 d

48 Compartidos
148 Visitas

En el Perú cada año se diagnostican alrededor de 5 mil casos nuevos de cáncer de cuello uterino ocasionados en su mayoría por el Virus de Papiloma Humano (VPH), indicó el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

Asimismo, dijo que existen más de 100 tipos diferentes de VPH, de los cuales las cepas 16, 18, 31 y 33 se consideran de alto riesgo ya que son responsables del 70% del cáncer de cuello uterino, principal causa de muerte por cáncer en la mujer peruana. Del mismo modo, estas cepas pueden generar cáncer de pene, ano y de cavidad oral. En tanto, hay otras cepas como la 6 o la 11 que son responsables del 90% de las verrugas genitales.

Al menos el 80% de personas entre hombres y mujeres han estado expuestos a este virus en algún momento de su vida, en algunos casos, el sistema inmunológico propio lo elimina del cuerpo y en otros permanece y/o progresa pudiendo causar diversos cánceres como el de cuello uterino, vulva, vagina, ano y pene. Además también puede ocasionar verrugas genitales.

El especialista también dijo que la vacuna contra el VPH representa hoy en día una nueva esperanza en la protección contra el cáncer de cuello uterino y otras enfermedades, sin embargo en el Perú existe gran desconocimiento sobre el tema lo cual hace difícil su uso.  “La vacuna es el método más seguro y eficaz para evitar el desarrollo de estos tipos de cáncer en ambos sexos”, mencionó.

Evidencia convincente

Un nuevo estudio de la Universidad Laval de Canadá, financiado por la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Canadiense de Investigación, revisó la evidencia que existe sobre la efectividad de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) y despierta nuevas esperanzas para erradicar el cáncer de cuello uterino causado por este virus.

Luego de revisar 65 estudios previos que involucraban a 60 millones de personas, los médicos encontraron «evidencia convincente del impacto sustancial que tienen los programas de vacunación contra el VPH». El reporte mostró que la tasa de casos de VPH disminuía más en países donde más personas eran vacunadas y la cobertura era mayor.

La infección genital por el VPH es vía transmisión sexual, por lo tanto la vacunación debe realizarse antes del inicio de la actividad sexual, lo cual implica que la población prioritaria para la vacunación son las niñas en edad pre-puberal y las adolescentes jóvenes. También se pueden vacunar mujeres que ya iniciaron actividad sexual aunque sabemos que la protección disminuye a solo un 30%.

Cabe mencionar, que una vez iniciada la actividad sexual, las mujeres deben realizarse un chequeo preventivo una vez al año. Si bien la consulta médica no evita la infección por el Virus, permite detectar y tratar el cáncer a tiempo a través de la identificación de lesiones precancerosas. “Las mujeres vacunadas igual deben realizarse los chequeos ginecológicos rutinarios ya que las vacunas no protegen aún contra todos los tipos de PVH”, puntualizó el experto.

Puede Interesarte


Comentarios