Viernes, 26 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Comunidades campesinas de Ayacucho optan por la certificación para mejorar producción


Avatar

ANDINA
10/07/2019

11 Compartidos
549 Visitas

Para garantizar una producción de calidad que pueda ingresar a más mercados, autoridades de las comunidades campesinas de la provincia de La Mar, ubicada en la región Ayacucho, han apostado por certificar las competencias de los hombres y mujeres del campo.

Por ello, durante el “Foro Provincial: Articulación de los Productos Locales a Mercados Competitivos”, que organizó la Gerencia de Desarrollo Económico y el Consejo Regional del Gobierno Regional de Ayacucho, firmaron un acta que los compromete a promover este proceso que impulsa el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Con esto, muchos de los productos de esta provincia, como la papa, la palta, el café o el cacao podrán cumplir con los estándares de calidad que exigen, por ejemplo, los programas sociales como Qali Warma que en la actualidad se abastecen con productos que no son locales.  

En ese sentido, la certificación de competencias permitirá garantizar que la mano de obra, responsable de todo el proceso de las cadenas productivas, esté calificado para asegurar la producción. Esto debido a que este proceso evalúa de forma rigurosa las competencias de las personas para reconocer solo a aquellas que demuestren ser competentes para desempeñar sus funciones.

Eso lo saben las autoridades ayacuchanas de las comunidades campesinas de Osno, Qoccqa Alta, Vicus, Huancapampa, Huayao, Osno, Barrio Paccpapata, Qccarhuapampa, Porvenir, Huito, Acco, Luis Carranza, Moya, San Cristóbal, Pucamarca, Millpo, y Viscachayo, quienes firmaron este compromiso en favor del desarrollo agropecuario.

Cabe mencionar que el Sineace, elabora las normas de competencias de manera participativa y para ello, conforma mesas técnicas en las que participan empleadores, instituciones formadoras, entre otros actores del sector. Es por ello, que las personas que logran certificarse poseen competencias requeridas en el mercado laboral actual.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Vida y Estilo