Jueves, 28 de marzo 2024 - Diario digital del Perú

Gabinete Binacional logró acuerdos que atienden de Perú y Bolivia


Avatar

ANDINA
25/06/2019

6 Compartidos
419 Visitas
ANDINA/Vidal Tarqui

El Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional Perú – Bolivia, permitió lograr acuerdos importantes y 92 compromisos que cubren las necesidades de ambos países, afirmó el presidente de la República, Martín Vizcarra. 

Indicó que estos acuerdos, firmados por los ministros de ambos gobiernos, se trabajaron en base a cuatro ejes: Medio ambiente y recursos hídricos; Seguridad y defensa; Desarrollo económico, social e institucional; e Infraestructura para la integración y el desarrollo.

«Producto del trabajo de estos cuatro ejes se han llegado a 92 compromisosque tenemos que trabajar de manera conjunta y la suscripción de 12 acuerdos, sumamente importantes todos porque están en torno al interés y la necesidad de ambos países», manifestó.

En declaraciones efectuadas al término de la reunión bilateral, el jefe de Estado destacó que se trabajó durante tres horas con la finalidad de hacer un resumen de trabajo de todo un año, pues en Cobija (Bolivia), durante la reunión del año pasado, se establecieron compromisos, metas y objetivos que se debían alcanzar.

El resultado ha sido muy positivo y estos 92 compromisos que nos llevamos las dos delegaciones esperamos trabajarlos y en un año tener resultados. He dicho que este tipo de reuniones fortalece las relaciones y se trabaja pensando en su población”, señaló.

El mandatario destacó los acuerdos suscritos por cada uno de los ejes. Por ejemplo, en el de Medio ambiente y recursos hídricos, se tomó la decisión cambiar la institución a cargo de la gestión del lago Titicaca, punto de inicio para descontaminarlo.

En Seguridad y defensa, manifestó que establecieron mecanismos para la reacción conjunta frente a desastres naturales, y articular estrategias a fin de enfrentar a la delincuencia internacional y el crimen organizado.

En Desarrollo económico, social e institucional, en tanto, explicó que existe una coordinación para que los pobladores de ambos países puedan atenderse en los servicios de salud de Perú o Bolivia.

Por último, en cuanto a Infraestructura para la integración y el desarrollo, resaltó los acuerdos orientados a garantizar los ejes viales, la ampliación del puerto de Ilo y la explotación del turismo rural comunitario, existente en ambos países.

Integración energética

En otro momento, destacó que un tema que se llegó a concretar en esta cita bilateral es la integración energética, a través de tres acuerdos cuyo fin es lograr una mejor comercialización de los balones de gas. Además, otro acuerdo permitirá que la red de distribución de gas boliviano, que llega hasta la frontera con Perú, pueda hacer un esfuerzo para comercializar este recurso en suelo peruano.

Al respecto, consideró que a mediano plazo será necesario pensar en la construcción del Gasoducto Sur Peruano, para traer el gas de Camisea al sur del país y que, en algún momento, pueda conectarse con la red boliviana y lograr acceso a un costo más barato.

«Nosotros no renunciamos en absoluto a este gasoducto porque es una decisión de mi Gobierno», añadió.

Morales destaca confianza

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que junto a presidente Vizcarra construyeron una relación de confianza necesaria para garantizar el éxito de los proyectos comunes.

Incluso dijo que se comunican por vía telefónica cuando existe algún tipo de problema que afecta a ambos países, especialmente vinculados al tema de seguridad.

“Quiero expresar mi satisfacción por esta reunión y decirle al pueblo peruano que junto al presidente Martín Vizcarra hemos construido una confianza, que es lo más importante para construir una gestión”, afirmó.

Además, destacó que tocaron varios temas que afectan a las poblaciones y que son responsabilidad de los dos países a fin de seguir explorando nuevos acuerdos entre sus respectivos países.

Por último, destacó que en la reunión de Ilo se concretó el tema del gas, con la finalidad de compartir el recurso y garantizar su comercialización en beneficio mutuo.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias