Miércoles, 26 de junio 2019 - Diario digital del Perú

Congresistas de Fuerza Popular en estructura de poder de «Cuellos Blancos»


Avatar

ANDINA
23 d

17 Compartidos
113 Visitas

La investigación fiscal sobre la organización criminal los Cuellos Blancos del Puerto ha determinado que congresistas de la mayoría parlamentaria están en la estructura de poder de esa red mafiosa, informó la fiscal Sandra Castro.

«Ahora comprendemos por qué se blinda a los exconsejeros (del Consejo Nacional de la Magistratura, CNM) para que no vayan a ser investigados por organización criminal«, dijo Castro en entrevista con el programa Panorama

Refirió que la fiscalía cuenta con información nueva que implica a congresistas de la mayoría parlamentaria, quienes, indicó, apoyaban a los exconsejeros del CNM con la finalidad de solucionar «temas ilícitos» y obtener beneficios. 

«Lo que ahora hemos logrado obtener con más precisión es la existencia de esta organización. Faltaba la información de la estructura de poder que ahora también ya la tenemos», expresó. 

En tal sentido, señaló que al evitar que se investigue al fiscal Pedro Chávarryo los exconsejeros del CNM, los parlamentarios se estaban salvando a ellos mismos. 

Detalló que la investigación ha podido llegar a un nivel que implica a los legisladores de la mayoría gracias a información proporcionada por colaboradores o testigos «estrellas».

Dijo que no se trata solo de registro de llamadas a congresistas, sino de «hechos corroborables».

Castro cuestionó duramente la decisión de la Comisión Permanente de mandar al archivo el informe del congresista Juan Sheput (Concertación Parlamentaria) argumentando falta de pruebas contra el exfiscal de la Nación. 

«Estas personas no se percatan de la importancia que tienen estos audios, que reflejan a los integrantes de la organización criminal (…).  Se llega a determinar el manejo en el nombramiento de jueces y fiscales en el CNM (…) esto señores se toman el atrevimiento de decir que no hay prueba y los audios son una prueba irrefutable», subrayó. 

Asimismo, consultada sobre lo que significaba para ella el citado fiscal supremo, respondió: «Chávarry es el ejemplo de fiscal a no seguir». Castro dijo que la investigación se encuentra avanzada y que próximamente la enviaría a una fiscalía suprema por involucrar a congresistas de la República. 

Las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez inicialmente investigaban a narcotraficantes y conforme avanzó el proceso llegaron a determinar la vinculación de delincuentes con importantes magistrados del Poder Judicial, el Ministerio Público y el CNM.

Puede Interesarte


Comentarios