Jueves, 25 de abril 2024 - Diario digital del Perú

«Los poderosos están siendo juzgados y recluidos en los penales»


Avatar

ANDINA
06/05/2019

6 Compartidos
546 Visitas
Foto: ANDINA/Eddy Ramos.

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, resaltó que los poderosos están siendo juzgados y recluidos en prisión, sin importar el cargo que tuvieron o su influencia, además, remarcó, “no hay crímenes que quedan ocultos”.

En entrevista con el diario El Peruano, aseguró que no existe una injerencia política en el Poder Judicial y una demostración de ello es que los procesados provienen de diferentes tiendas políticas y «a todos se les trata con la misma vara» .

¿Cómo cambiará el Poder Judicial con la Junta Nacional de Justicia?
–La Junta Nacional de Justicia (JNJ) es un organismo nuevo que se creó para garantizar un nombramiento de jueces y fiscales que sean probos, tomando en cuenta a las personas más idóneas con criterios de objetividad. Por lo tanto, el sistema judicial mejorará enormemente.

–¿Se puede declarar desierto el proceso de elección si no se llega a tener los candidatos adecuados?
–Sí, hay una decisión de la comisión de elegir a personas absolutamente idóneas, libres de cualquier duda en su comportamiento e integridad. Si no se consiguiese a esas personas, y ojalá no ocurra ello, se declararía desierto el concurso o una parte. Se tendría que volver a convocar, obviamente esto retrasaría el funcionamiento de la JNJ. Por tanto, confiamos en que se van a presentar buenos postulantes, con las características requeridas.

–¿Se están aplicando todos los filtros para evitar un nuevo César Hinostroza en la JNJ? 
–Por supuesto. Se efectuará una buena selección de los miembros de la Junta que garantice que estos a su vez realicen una eficiente designación de jueces. Las pruebas de confianza consisten no solo en el examen de su patrimonio, sus cuentas y su trayectoria profesional. Creo que está garantizada su idoneidad y su buen desempeño. 

–En otros países se ha destacado el sistema judicial frente al caso Odebrecht. ¿Se puede considerar que esta lucha es un ejemplo para el mundo?
–Sí, y es una demostración de que no existe injerencia política en el Poder Judicial porque como se puede ver los procesados son de diferentes tiendas políticas y a todos se les trata con la misma vara. El Poder Judicial está demostrando eficiencia e imparcialidad. 
Hace tiempo se criticaba al sistema anticorrupción y se decía que no habían detenidos o solo unos cuantos, de segundo orden, pero el tiempo está demostrando que no es así y que se toman medidas con los cabecillas o presuntos cabecillas de las organizaciones. Por eso, invoco a la ciudadanía que confíe en el Poder Judicial.

– También hay prófugos como Edwin Donayre. ¿No es mejor que se entregue a la justicia?
–Por supuesto, el Poder Judicial garantiza a todos los ciudadanos un funcionamiento eficiente, justo y transparente. Justicia TV transmite en vivo las audiencias y esta es la mejor muestra de transparencia. La ciudadanía puede observar el desempeño de los jueces y juzgar lo que ve.

–El acuerdo de homologación con Odebrecht está pendiente. ¿Hay una fecha en la que se pueda tener un resultado?
–Fecha específica no existe. Calculé y dije a los medios que era para el 30 de abril, pero por lo visto el expediente es más complejo de lo que se pensaba. Son 14,000 folios que la jueza debe revisar y espero que lo haga a la brevedad posible aunque no podemos exigir demasiada celeridad porque esto no debe devenir en un apresuramiento que podría ser que califique mal al acuerdo. Demos tiempo a la jueza para que haga una cosa bien hecha.

–¿Qué lecciones está dejando el caso Odebrecht? 
–Que todos son iguales ante la ley. Los que antes eran poderosos ahora están siendo juzgados y recluidos en penales sin importar el cargo que tuvieron o la influencia que pudieran tener. Otra reflexión es que el crimen siempre paga. Ya no hay crímenes que quedan ocultos.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Actualidad