Viernes, 29 de marzo 2024 - Diario digital del Perú

Ministerio de Cultura impone multa de 10 UIT a empresa de Cusco


Avatar

LAPATRIA
22/04/2019

2 Compartidos
431 Visitas

El Ministerio de Cultura impuso una multa de 42 mil nuevos soles (10 UIT) a la empresa Inmobiliaria R&G SAC, por haber trasgredido la Ley del Patrimonio Cultural de la Nación durante la construcción de un hotel en la calle Saphy del Centro Histórico del Cusco.

La Resolución Ministerial 149-2019-MC confirma, de esta manera, la sanción impuesta por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco contra R&G SAC, por no haber solicitado al Ministerio de Cultura el registro de los bienes arqueológicos hallados durante la ejecución del Proyecto de Evaluación Arqueológica.

La infracción a la norma no permitió el registro de las dimensiones totales de dichos bienes, entre los cuales se encuentran muros de andenes de diferentes épocas, pisos empedrados republicanos y canales líticos. Asimismo evitó que se realizara la clasificación del monumento, la filiación cronológica, entre otros, a fin de ser incluidos en el inventario de bienes muebles e inmuebles que conforman el Patrimonio Cultural de la Nación.

La multa es el resultado del proceso administrativo sancionador que siguió la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco en el marco de sus funciones, el mismo que fue apelado por la empresa y resuelto mediante Resolución Ministerial, agotándose así la vía administrativa.

La ministra de Cultura, Ulla Holmquist Pachas, reiteró la necesidad de valorar nuestro patrimonio cultural, cumpliendo para ello con las normas de protección establecidas. “Los peruanos tenemos derecho a disfrutar de nuestro patrimonio, de nuestros espacios y expresiones culturales que además nos generan bienestar”, señaló.

La infraestructura construida se encuentra dentro de la Zona Monumental y del Ambiente Urbano Monumental de Cusco declarado como Patrimonio Cultural de la Nación por el Estado peruano y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias