Viernes, 19 de abril 2024 - Diario digital del Perú

¿Cuál es el futuro del Apra después de la muerte de Alan García?


Avatar

ANDINA
21/04/2019

2 Compartidos
447 Visitas
Foto: ANDINA/Melina Mejía.

El Partido Aprista Peruano había convocado a un congreso partidario para el mes de octubre con la finalidad de renovar su dirigencia y superar sus problemas internos.

No obstante, la muerte de su líder, Alan García Pérez, configura ahora un escenario incierto para esta organización y cabe preguntarse qué futuro tiene el partido fundado por Víctor Raúl Haya de La Torre en una era post-García.

La conclusión de especialistas consultados es que este grupo político tiene que renovar cuadros y su dirigencia, así como impulsar un relanzamiento que lo conecte con la población. 

De lo contrario, aseguran, atravesará más problemas teniendo en cuenta que serían un partido sin un líder de la talla de García, en un sistema de partidos caracterizado por el caudillismo.

Reinvención y relanzamiento

La analista política Giovanna Peñaflor sostuvo que una de las urgencias del Apra es pasar por una reorganización total a mediano plazo, ahora sin una figura que nunca se desligó de la dirección del partido y que tenía una fuerte incidencia en las correlaciones internas.

“El partido tiene un proceso de recomposición que había quedado pendiente del último proceso electoral y no llegó a asumir, se quedó en pugnas internas que no se resolvieron porque se suponía que Alan García iba a dar un paso al costado y no lo dio. Ahora debe relanzarse y reinventarse”, refirió Agencia Andina.

Consideró que, tras la trágica muerte de García, habrá inicialmente una unificación dentro del Apra, aunque nadie garantiza que tan sólida o duradera pueda ser. A mediano plazo, sin embargo, necesariamente el partido debe reinventarse.

“Hay que ver cómo miran al 2021, identificar cuáles son las demandas de liderazgo que pide el país”, afirmó.

Sostuvo que en el partido no se observa en este momento un recambio generacional claro o un sucesor de Alan García.

Empero, refirió que de la generación que acompañó al expresidente García en la conducción del Apra el que tiene una posición viable para sucederlo podría ser el congresista Jorge del Castillo.

“A pesar de los desencuentros con Alan García, es evidente que entre ellos hubo una cercanía en muchos momentos, aunque siempre aparecía en su defensa, también mostraba, dentro de todo, autonomía”, afirmó.

De las decisiones que puedan tomar en la búsqueda de nuevos liderazgos, indicó, dependerá la suerte del Apra en las próximas elecciones, además de cómo avancen las investigaciones por corrupción a sus exministros.

“Quien quiera que asuma el liderazgo no está asumiendo una organización boyante, no es la misma que recibió Armando Villanueva cuando muere Haya de la Torre, es más bien una organización venida a menos, que casi pierde su inscripción”, comentó.

Auténtica renovación

Del mismo parecer fue historiador Daniel Parodi, quien recordó que el Apra que dejó Haya de la Torre era un partido con bases en todo el país, una maquinaria política, a diferencia de lo que queda hoy: rezagos.

“Lo que veo es que la cúpula del Apra, la actual dirigencia que, por cierto, ha sido declarada apócrifa por el JNE, era cercana a Alan García y hay diferentes sectores dentro del Apra que estaban pugnando por desplazar a esta cúpula y eventualmente reorganizar el partido”, refirió.

En su opinión, la única posibilidad que tendría este proyecto político para relanzarse a la sociedad sería una auténtica renovación, con una nueva dirigencia un poco más profesional, más técnica, que piense en una auténtica reingeniería a nivel organizativo e ideológico.

“En este momento tan triste para el Apra lo deseable sería que retome los caminos de Haya de la Torre, adaptándolo al presente y que vuelva a conectar con el pueblo, porque la desconexión es muy grande”, comento.

Cederán la posta a los jóvenes

El congresista Javier Velasquez Quesquén, en tanto, aseguró a Andina que los 92 años de existencia política encuentran al Apra en una crisis organizativa quelos lleva al reto de consolidar un proyecto con institucionalidad democrática y política.

En ese marco, aseguró que la dirigencia del Apra hizo un juramento de que cederán la posta a las nuevas generaciones apristas para tener un partido solido en los próximos 30 años.

“Todos los políticos tenemos un ciclo, yo no soy dirigente, he tenido cargos en el partido, no participé en el último congreso, hubo problemas y el JNE anuló la elección. Me han encargado que convoque al congreso nada más, creo en la renovación”, afirmó Velásquez.

Precisó que el Apra debe revitalizarse para que los jóvenes vean que es una herramienta para contribuir al bienestar del país.

Comentó que el lunes pasado, cuando se reunieron por última vez con Alan García, junto Mauricio Mulder y Jorge del Castillo, buscaban la forma de promover a gente joven, profesionales preparados y de organizaciones sindicales.

“Ese se dará en octubre, no hay paso atrás, en el hospital y en las ceremonias todos hemos hecho un juramento de que vamos a entregar el partido a los jóvenes”, aseveró.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias