Viernes, 19 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Buques realizaron más de 130 mil atenciones sociales dirigidas a comunidades


Avatar

LAPATRIA
16/04/2019

1 Compartidos
695 Visitas

Presencia efectiva del Estado. Las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) y los Buques Auxiliares de la Marina de Guerra, gestionados por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) acercaron servicios de calidad a las comunidades rurales más alejadas de la Amazonia y Puno con más de 130 mil atenciones articuladas con diversas entidades públicas, durante su primera Campaña de Acción Social – 2019.

Durante estas intervenciones itinerantes promovidas por el Programa Nacional PAIS del MIDIS, se registraron 4 nacimientos a bordo que evidenciaron la capacidad de respuesta de la tripulación del Buque Auxiliar Pastaza que recibió a Anni Carolina, la primera bebe de este año, y después de una semana a Jane Fernando. Posteriormente, la PIAS Putumayo II dio la bienvenida a Pía, cuyo nombre responde al agradecimiento de su familia al personal de esta embarcación y la PIAS Morona recibió con alegría a la pequeña Rossy.

Los cuatro bebes que nacieron durante esta I Campaña de Acción Social, al igual que sus madres, accedieron a servicios de salud oportunos como las vacunas correspondientes y Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) brindados por la DIRESA, identificación a cargo de RENIEC y afiliación al SIS, recibiendo una atención especializada durante el embarazo, el parto y durante el crecimiento de sus pequeños.

Amazonía: Más de 100 mil atenciones de calidad

La confianza que las comunidades atendidas han depositado en la tripulación de las PIAS y Buques Auxiliares se refleja en cada una de las atenciones que se realizaron en las comunidades más alejadas de Loreto y Ucayali. Es así que, la PIAS Morona registró más de 34 mil atenciones, el mayor número reportado; seguida de la PIAS Napo que alcanzó más de 30 mil prestaciones.

Los Buques Auxiliares Curaray, Pastaza y Yahuas en conjunto lograron más de 32 mil atenciones dirigidas a 64 comunidades ubicadas en la cuenca de los ríos Ucayali, Yavarí y Tigre; mientras que la PIAS Putumayo I y II alcanzaron más de 10 mil prestaciones recorriendo las comunidades ribereñas de la cuenca del río Putumayo y Bajo Amazonas.

Más de 27 mil prestaciones oportunas en Puno

Por su parte, la PIAS Lago Titicaca I atendió 47 comunidades lacustres, en las cuales realizó más de 27 mil prestaciones que permitió el acceso a servicios de salud, trámites judiciales y financieros, y cobros de subvenciones económicas por parte de programas sociales como Juntos y Pensión 65, por parte de los pobladores de las comunidades quechuas y aimaras que viven en pequeñas islas a lo largo del Lago Titicaca.

Las 5 Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) y los 3 Buques Auxiliares desarrollaron un trabajo articulado liderado por el Programa Nacional PAIS del MIDIS, que evidenció las prestaciones sociales realizadas por el personal de la DIRESA de Loreto Ucayali y Puno, RENIEC, Banco de la Nación, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Justicia, de Cultura, SIS, Marina de Guerra del Perú (MGP), MIDIS a través de SISFOH y Programas Sociales del MIDIS como Juntos y Pensión 65.

El Programa Nacional PAIS – que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) – tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias