Jueves, 28 de marzo 2024 - Diario digital del Perú

Gobierno de Ecuador entrega a EEUU a fundador de Wikileaks


Avatar

Hispan TV
11/04/2019

19 Compartidos
616 Visitas
Julian Assange

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha sido arrestado este jueves por la Policía del Reino Unido, después de que Ecuador retirara su asilo.

La detención del periodista australiano se produce después de que Wikileaks la semana pasada afirmara que Assange sería expulsado en “horas o días” y que Ecuador tenía un acuerdo con el Reino Unido para su arresto.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha subrayado en su cuenta de Twitter que su Gobierno “decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia”.

El portal Wikileaks, por su parte, ha confirmado el fin del asilo de Assange en la embajada de Ecuador en la capital británica y su consecuente arresto, y ha denunciado que la medida del Gobierno de Moreno es ilegal y violatoria del derecho internacional. 

El expresidente de Ecuador Rafael Correa otorgó en 2012 el asilo a Assange para que evite ser extraditado a Suecia, donde se le reclamaba para enfrentar acusaciones, que no prosperaron, por presuntos delitos sexuales.

El portal de filtraciones dio a conocer anteriormente que fiscales en EE.UU. han imputado cargos a Assange en un procedimiento secreto que se ha revelado “por error”, sin que quede claro de qué se le imputa.

Si Assange fuera extraditado a Suecia, las autoridades de este país podrían extraditarlo a su vez a Estados Unidos, donde podría ser procesado por filtrar secretos relevantes para la seguridad nacional estadounidense y condenado por ello a pena de muerte.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Actualidad