Viernes, 26 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Multimillonario George Soros financia a IDL Reporteros y Proética


Avatar

LAPATRIA
08/04/2019

2105 Compartidos
28421 Visitas

El multimillonario húngaro-estadounidense, George Soros que aparece en el puesto 22 de lista de los más ricos del planeta (Forbes), tiene una vasta influencia en el Perú a través de importantes organizaciones que luchan por las libertades individuales y colectivas.

George Soros, hombre rico y filántropo de 88 años, fundó dos organizaciones “Soros Fund Managemen”t y “Open Society”, esta última precisamente es la que canaliza presupuestos considerables en el Perú apoyando la: democracia y derechos humanos, progreso económico, lucha contra la discriminación, acceso a la salud, educación, reforma de justicia y periodismo.

El envío de dinero al Perú comienza el año 2000, se conoce que George Soros transfirió un millón de dólares para financiar la Marcha de los Cuatro Suyos promovida por Alejandro Toledo contra el régimen dictatorial de Alberto Fujimori; sin embargo, Toledo solo habría gastado 400 mil dólares y el resto de 600 mil dólares lo habría destinado para asuntos personales.

Luego, según la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), desde año 2005 ocho organizaciones peruanas reciben financiamiento de la fundación Open Society de propiedad George Soros, ininterrumpidamente, estas cumplen un rol importante en la promoción del desarrollo social.

ORGANIZACIONES FINANCIADAS POR GEORGE SOROS

  1. Instituto de Estudios Peruanos (IEP)
  2. Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS)
  3. Asociación de Servicios Educativos Rurales (SER)
  4. Proética
  5. Transparencia
  6. Calandria
  7. Instituto de Defensa Legal (IDL)
  8. Asociación Pro Derechos Humanos (APRODECH)
  9. Comunidad Andina de Juristas

Según información de la revista “Hildebrandt en su Trece”, solo en el año 2005, George Soros inyectó un total de 480,218 para financiar seis proyectos; las cuales siguen recibiendo financiamiento hasta la actualidad. También hay otras organizaciones que recibieron financiamiento temporal.

Entre las más importantes está “IDL Reporteros”. Esta organización periodística dependiente de IDL, que destapó la corrupción en el Poder Judicial generando el encarcelamiento de varios magistrados y una crisis del sistema político, recibió un financiamiento de un millón 300 mil soles en los últimos tres años.

La revista también da cuenta de que el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), solo en el año 2017, recibió la suma US& 188,368 para financiar los premios que entrega cada año; otro financiamiento importante es la transferida a la Comunidad Andina de Juristas, que en el año 2016 recibió US$ 130,900.

Mientras que la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODECH) recibió un financiamiento de US$ 354,553 para financiar proyectos referidos a: “Promoción de los derechos humanos en el Perú”, “Mujeres con discapacidad promotoras de justicia e inclusión” y “Aumentar el acceso a la justicia y la reparación para las víctimas del conflicto armado”, todo esto en el año 2013.

Un caso contradictorio es el financiamiento del proyecto de “Lava Jato Taskforce” ejecutado por Proética, cuyo presidente es el abogado José Ugaz, este a su vez es socio del Estudios Benites, Vargas & Ugaz, un corporativo de abogados que defendió varias empresas inmersas en el caso Lavo Jato. George Soros inyecto a Proética 200 mil dólares solo el año 2017.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias