Miércoles, 26 de junio 2019 - Diario digital del Perú

Estudiantes de la PUCP crean vehículo para recorrer Marte


Avatar

ANDINA
07/04/2019

4 Compartidos
105 Visitas

Un vehículo capaz de recorrer la superficie de Marte se diseñó y construyó en las aulas de la Universidad Católica y la próxima semana representará al Perú en el NASA Human Exploration Rover Challenge, una importante competencia que organiza la NASA desde hace 25 años.

Este año el equipo peruano va por el mayor reconocimiento y, para conseguirlo, ha rediseñado totalmente el vehículo a propulsión humana que presentó en la competencia del año pasado, cuando ganaron el Premio a Mejor Tiempo de Recorrido como equipo internacional.

Ahora el vehículo tipo rover -manejado a la vez por dos pilotos- es más ligero a fin de que pueda recorrer sin problemas y en el menor tiempo posible los 14 terrenos similares a Marte, con rocas, piedras, tierra y cráter.

“Es un vehículo totalmente rediseñado, hecho de aluminio con acero, tiene 3 ruedas y es más ligero que el anterior, pero a la vez es más resistente, con mejor soldadura», explicó a la Agencia Andina Muriel Castillo, jefa de comunicaciones del proyecto Deimos Perú, integrado por estudiantes de Ingenería Industrial, Mecánica y Comunicaciones de la PUCP.  

Por el premio mayor 

Con la experiencia del año pasado, esta vez el equipo peruano busca el Premio a Mejor Diseño y Mejor Diseño de Rueda. En esta competencia mundial, que se realizará en el U.S. Space & Rocket Center en Alabama, participarán 100 equipos de 50 países. 

«Lo más difícil será la prueba sobre las rocas, es una de las más importantes. Allí se verá la potencia y resistencia de las ruedas. Para atender cualquier imprevisto o falla, viajaremos con mecánicos que se encargan de la dirección del vehículo”, explica Castillo.

Equipo peruano va por el Premio a Mejor Diseño y Mejor Diseño de Rueda en concurso de NASA. Foto: ANDINA/Eddy Ramos

A pocos días del viaje, se espera que más empresas se sumen a este proyecto y los apoyen con los pasajes y la bolsa de viaje. “Tenemos el apoyo de algunas empresas que nos ayudaron con la construcción del vehículo, pero necesitamos más apoyo para poder viajar. Como mínimo debemos ir siete personas”, solicita la comunicadora de 25 años. 

En futuras exploraciones 

Cada año la NASA organiza este tipo de competencias para probar los prototipos de vehículos que se podrían usar en futuras exploraciones. Como lo explica Muriel Castillo, no se trata solo de participar por el premio, sino de demostrar a los miembros de la NASA que en el Perú también se hacen grandes proyectos.

“Queremos poner el nombre del Perú bien alto, demostrar que tenemos la capacidad de hacer este tipo de vehículos con mucho esfuerzo y talento humano”, resalta Castillo.

Este año el NASA Human Exploration Rover Challenge cobra mayor relevancia porque se celebran los 60 años de la NASA como institución, 50 años del Apolo 11 y los 25 de esta competencia.


Puede Interesarte


Comentarios