Jueves, 28 de marzo 2024 - Diario digital del Perú

Día del queso: conozca los 7 platos preparados con este producto lácteo


Avatar

ANDINA
27/03/2019

10 Compartidos
7438 Visitas
Solterito

Hoy se celebra el Día Internacional del Queso y vale la oportunidad para destacar que la gastronomía regional del Perú tiene potajes regionales emblemáticos que se preparan con este producto lácteo producido en más de diez departamentos y que cuenta con varios tipos oriundos que vienen ganando preferencias entre los consumidores.

Según la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), las regiones productoras de leche y sus derivados, entre ellos el queso, en el Perú son Ayacucho, Cajamarca, Arequipa, Huánuco, Huancavelica, Puno, Moquegua, Amazonas, Cusco, Lima, Piura, Pasco y Junín.

La ganadería lechera nacional involucra a más de un millón de familias peruanas y existen más de 2,000 pequeñas queserías artesanales en todo el país.

El Minagri, mediante la Dirección General de Ganadería, organiza cada año Feria y Concurso Nacional de Queso Peruano, con el fin de promover e incrementar el consumo de este derivado lácteo el mercado nacional e impulsar su exportación hacia el mercado internacional para favorecer los productores locales.

Al año 2017, la producción de leche a escala nacional fue de aproximadamente 2 millones de toneladas. En este escenario, los quesos cumplen un rol importante en la gastronomía nacional e internacional, y la organización de ferias y concursos permiten potenciar la cultura quesera en el país, dando a conocer la calidad y los exquisitos quesos procedentes de todas las zonas productoras del país.

Tipos de queso peruano

En el Perú se producen varios tipos de queso oriundo, obtenidos de la leche de vaca, cabra y oveja, entre los que destacan el queso andino semiduro madurado, que tiene una textura blanda y mantecosa, es de color blanco amarillento, consistente y fácil de cortar, sin orificios, de corteza delgada y firme pero no dura. Su sabor y olor son suaves.

Otro queso oriundo es el queso paria, cuyas características son su semidureza y su color amarillo pálido. Es elaborado con leche pasteurizada, cultivo lácteo, cuajo y sal.

Ambos tipos de queso se producen, en su mayoría de forma artesanal, en casi todos los departamentos productores de leche.

Gastronomía peruana

La culinaria regional peruana tiene al queso como uno de sus ingredientes centrales. Así lo demuestran diversos potajes emblemáticos de diversos departamentos del país. A continuación, algunos de estos platos que conquistan paladares de los comensales peruanos y también de visitantes extranjeros.

Choclo con queso
Es tal vez el plato más sencillo y nutritivo del Perú. Se sirven trozos de queso, generalmente fresco, acompañados con choclo (maíz de los andes peruanos) y huevo sancochado. Puede acompañarse con alguna salsa (huancaína, ocopa, criolla, de ajíes).

Solterito
Es un potaje emblemático de la región Arequipa que se sirve como entrada. El queso fresco en trozos se mezcla con habas y papas sancochadas, así como cebolla, tomate, aceituna y perejil frescos. Se adereza con jugo de limón o vinagre.  

Qapchi
Potaje típico de regiones como Ayacucho, Apurímac, Cusco, entre otras. Se prepara con queso fresco, y según la región se complementan con habas y papas que se mezclan con leche y se aderezan con huacatay, cebolla y ají.

Queso frito
Plato abanderado de la región Puno, se prepara con queso paria u otros madurados que por su textura y composición permiten freírse sin deshacerse. Antes de colocarlos en una sartén o perol con aceite, los quesos son bañados con yema de huevo y pan rallado para lograr un producto crujiente. Este plato va acompañado de chuño (papa congelada y luego deshidratada al exponerse al sol) y papas sancochadas.

Chupe
En este tipo de sopa, el queso fresco es un ingrediente importante junto con la leche, lo cual le da consistencia y sabor incomparable. Dependiendo de la región, puede llevar ingredientes como pescado, mariscos, camarones, langostinos, carne de res, pollo, cordero, habas, papas, azafrán, achiote, entre otros.

Papa a la huancaína
Este potaje que se sirve generalmente como entrada en los menús del Perú, tiene al queso fresco como un protagonista, tanto en la preparación de la salsa huancaína que se obtiene también de la mezcla con el ají amarillo o verde, leche y otros ingredientes, como también acompaña al plato servido en trozos junto con rodajas de papa.

Ranfañote
El ranfañote es un postre tradicional del Perú, originado en la época virreinal en Lima, que se prepara con de trozos de queso fresco, pan duro, pecanas, pasas, queso, nueces bañados en miel de chancaca y clavo de olor.

Otros platos regionales peruanos en los que está presente el queso en sus diversas variedades son el quesillo, el rocoto relleno, el guiso de trigo con queso, el cauche, entre otros.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Vida y Estilo