Viernes, 26 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Luis Casteñada y Susana Villarán muy cerca de la cárcel por coimas en obras


Avatar

LAPATRIA
22/03/2019

18 Compartidos
903 Visitas

Los ex alcaldes de Lima, Luis Castañeda y Susana Villarán, este año podrían estar tras las rejas, luego de que 5 ex ejecutivos de la empresa constructora brasileña OAS  están dispuestos a declarar todo respecto a las coimas en el Perú.

Tal como los dieron a conocer los fiscales Rafael Vela y el procurador Jorge Ramírez, en el reciente viaje que hicieran a Brasil, se reunieron en Sao Paulo con ex directivos de la constructora OAS; y se programó el interrogatorio para los días 22 al 26 de abril, en simultáneo con el testimonio de Jorge Barata del caso Odebrecht.

En el caso del ex alcalde de Lima Luis Castañeda, se conoce que financió su última campaña con dinero de la constructora OAS, un presupuesto que salió de la “Contraloria de Proyecto Especiales” una oficina de OAS montada exclusivamente para coimear a funcionarios del Estado.

Ex alcalde en vilo

Ya en la gestión, Luis Castañeada adjudicó a la empresa OAS, la construcción de la Av. 28 de Julio en el centro de Lima con un presupuesto de 74 millones de dólares; para financiar este costo tuvo que cancelar el “Proyecto Rio Verde”, iniciada por sus predecesora.

Mientras que a la ex alcaldesa Susana Villarán es acusada de haber recibido un aporte de un millón de dólares para financiar la campaña contra la revocatoria, precisamente promovida a la mitad de su gestión, y tras una millonaria campaña publicitaria logró sobreponerse a la revocatoria.

Entre los 5 ex ejecutivos de la constructora OAS que están dispuestos a confesar las coimas entregada en el Perú a cambio de penas benignas, se encentra el ex presidente  de la firma, Leo Pinheiro, el mismo que hizo caer al ex presidente de Brasil Lula Da Silva.

Como se recuerda, Leo Pinheiro confesó que desembolsó más de un millón de dólares para remodelar su departamento de tres pisos frente al mar; razón por la cual, el ex presidente de Brasil fue condenado a 9 años y medio de prisión; esto mismo podría pasar en el Perú.

También Ollanta y Nadine

Sin embargo, los ex alcaldes no serían los únicos que irían a la cárcel por la esperada confesión del máximo líder de la constructora brasilera, también están en la mira el ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, quienes, habrían recibido financiamiento para su campaña.

Según esta pista que sigue el Ministerio Público, Roció Calderón (ex pareja sentimental de Leo Pinheiro) habría realizado pagos fantasmas de 9 mil dólares mensuales a Nadine Heredia, precisamente con presupuesto de la constructora OAS, para posteriormente beneficiarse con obras.

Pero lo más graves es la confesión del líder de la constructora del año 2017, cuando aseguró que la empresa OAS aportó 3 millones de dólares para la campaña de Ollanta Humala el año 2011;  la entrega de dinero se habría realizado un año antes en su casa de San Isidro.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias