Sábado, 20 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Investigadoras de Arequipa analizarán microplásticos de la Antártida


Avatar

ANDINA
21/03/2019

7 Compartidos
492 Visitas
Tres investigadoras de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa participaron en la expedición científica en la Antártida. Foto: ANDINA/UCSM

Tres investigadoras de la Universidad Católica de Santa María (UCSM) de Arequipa, que participaron en la expedición científica en la Antártida a bordo del Buque Oceanográfico Polar de la Armada Peruana (BAP) Carrasco, medirán los niveles y el tipo de microplásticos que existen en el ecosistema, así como el grado de afectación.

Se hará como parte del proyecto denominado “Caracterización de microplásticos en recursos hidrobiológicos de la Antártida y ensayos de biodegradación por consorcios nativos” presentado por tesistas de las carreras de Ingeniería Ambiental y Biotecnológica de la UCSM.

Tres investigadoras de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa medirán los niveles y el tipo de microplásticos que existen en la Antártida.

Joshelyn Paredes, coordinadora general del proyecto, explicó que durante 99 días a bordo del BAP Carrasco, obtuvieron muestras para medir los niveles de microplásticos que existen en las aguas superficiales y a diferentes profundidades.

Asimismo, en los sedimentos del fondo marino del continente pulsante y en las especies de krill, base de la cadena trófica de la Antártida.

Una sola descarga de lavadora genera 700,000 microplásticos que terminan en el océano.

La finalidad del proyecto es analizar «el nivel de contaminación de este ecosistema que se pensaría que es prístino, poco impactado», sostuvo a la Agencia Andina.

Estimaciones

Por el momento se calcula que el 15 % de las aguas superficiales del continente pulsante posee microplásticos y el 70 % de sedimentos que existen en el fondo marino está plagado de este material.

Se estima que estas microfibras llegaron a la Antártida producto del arrastre de las corrientes marinas desde diferentes océanos.

Paredes indicó que no solo se busca conocer los niveles de contaminación de la Antártida por microplásticos, sino también hacer ensayos de biodegradación por consorcios nativos.

Es decir, aislar microrganismos nativos de este ecosistema que tienen condiciones especiales como temperaturas extremas y salinidad particulares que podrían dar solución al problema de contaminación, explicó.

“En la etapa de laboratorio esperamos encontrar en los microorganismos nativos una importante capacidad biodegradadora, es decir, que puedan descomponer las microfibras contaminantes», señaló.

Además, indicó, «queremos evidenciar que como país contribuimos a la contaminación de la Antártida y consideramos necesario que se debe empezar a legislar sobre el tema”.

Cosméticos, detergentes y otros

Refirió que los microplásticos se encuentran en cosméticos (exfoliadores), detergentes, pasta dental, ropa y otros; por lo que se requiere una legislación adecuada para eliminar su uso en la industria de productos cotidianos que contaminan los océanos.

Se estima que en ocho meses se conocerán los primeros resultados del trabajo que determinará los niveles de microplásticos en la Antártida.

Advirtió que una sola descarga de lavadora genera 700,000 microplásticos que terminan en el océano, de ahí la importancia de empezar a legislar en el país sobre el tema, comentó Paredes.

La segunda etapa de la investigación se desarrollará en los laboratorios de la UCSM y se estima que en ocho meses se conocerán los primeros resultados del trabajo.

Participación

La magíster Joshelyn Paredes y las bachilleres Alexandra Sánchez Moreno y Karen Ordoñez propusieron, inicialmente, hacer la investigación en el litoral arequipeño, pero modificaron la ubicación para participar en el concurso que las llevó a ser parte de la expedición.

Viajaron junto a otros 72 científicos representantes de 16 instituciones nacionales y tres investigadores de Chile y Colombia.

La UCSM suscribió un convenio con el Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio de su Dirección Desconcentrada de Arequipa, para concretar la participación de las jóvenes arequipeñas.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Vida y Estilo