Sábado, 20 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Artesanos tradicionales pueden certificar sus competencias en SINEACE


Avatar

LAPATRIA
21/03/2019

6 Compartidos
1571 Visitas

Los artesanos peruanos que diseñan telares textiles con cuatro estacas o pampa away, preservando una tradición ancestral, pueden certificar sus competencias, y así acceder a nuevas oportunidades laborales y comerciales, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

La directora de Evaluación y Certificación de Educación Básica y Técnico Productiva del Sineace, Gabriela Arrieta Clavijo, explicó que quienes se sometan voluntariamente a las evaluaciones podrán certificarse en cuatro competencias claves y deben tomar en cuenta las tradiciones textiles, los estándares de calidad del mercado y el cuidado del medio ambiente.

Según indicó las competencias en las que pueden certificarse son la selección y preparación de los insumos (materia prima y estacas); la preparación de la técnica que contempla el armado de la estructura del tejido de cuatro estacas; la elaboración y terminado del tejido mismo; y las acciones de acabado del producto. 

En esa misma línea, precisó que cualquier persona que domine la técnica de tejido a cuatro estacas puede aplicar a un proceso de evaluación y acceder a este certificado que tiene una vigencia de cinco años.

“Está certificación es un camino para mejorar la oferta productiva en base a una mejor calidad de productos artesanales. No hay más excusas para dejar de acceder a las oportunidades que brinda la certificación de competencias en la labor artesanal», dijo.  

Cabe mencionar que a la fecha el Sineace ha otorgado más de 600 certificaciones a artesanos textiles, principalmente en la región Cusco (263) y Puno (193).

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias