Miércoles, 24 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Salvador del Solar abogó por mineras cuando fue ministro de Cultura


Avatar

LAPATRIA
15/03/2019

45 Compartidos
1055 Visitas

El nuevo Presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, tiene un grave cuestionamiento a su desempeño como Ministro de Cultura el año 2017, debido a que abogó a empresas mineras cuando debía defender el patrimonio cultural o los intereses de los ciudadanos.

Salvador del Solar Labarthe, el 5 de diciembre de 2016 fue nombrado ministro de Cultura por el presidente Pedro Pablo Kuczynski; un mes después de estrenar su cargo solicitó personalmente al Tribunal Constitucional desestimar una acción de amparo requerida por pobladores de Puno.

Se trata de pobladores del distrito de Tiquillaca, en el departamento de Puno; allí seis empresas mineras tienen concesiones de explotación; entre ellas se encuentra la canadienses, “Candente Gold” que tiene 2700 hectáreas; “Bear Creek Mining Company” con cuatro concesiones con 900 hectáreas y  “IMGOOLD Company” con 300 hectáreas.

Entre las peruanas concesiones figuran la minera “Buenaventura” del  presidente de la CONFIEP, Roque Benavides con 1000 hectáreas, “Servicios Integrales en Producción Industrial” y “Colque”, ambas con 100 hectáreas cada una, según información revelada en “Hildebrandt en sus Trece”.

A razón de los pobladores, estas empresas concesionarias debían de someterse consulta de pobladores para continuar con sus objetivos; razón por la cual, el año 2011, acudieron al Poder Judicial en Puno para exigir la realización de la Consulta Previa al amparo del Convenio 169 de la OIT, pero el órgano judicial desestimó en segunda instancia.

Entonces, el año 2012, decidieron acudir al Tribunal Constitucional, considerando además que aquellas concesiones se superponían a los restos arqueológicos de las Chullpas de Sillustani, declarado Patrimonio Cultural de la Nación. En este órgano de gobierno el trámite se demoró varios años hasta la intervención de Salvador del Solar.

El papel del ministro pro minero

El ministro de Cultura, en enero del 2017, considerando que el Tribunal Constitucional iba determinar el futuro de las concesiones mineras y dejando de lado absolutamente la afectación al patrimonio cultural, se reunió con 4 magistrados entre ellos: Manuel Miranda Canales (presidente), Ernesto Blume Fortini, Eloy Espinosa Saldaña y Carlos Ramos Nuñez.

El informe periodístico, además señala que el ex ministro de Cultura, Salvador del Solar, no acudió solo al TC en esta gestión de intereses favorables para las empresas mineras, fue acompañado por el entonces ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores.

Para recordarles a los magistrados del interés del Ministerio de Cultura, Salvador del Solar envío dos documentos al Tribunal Constitucional, el último fue enviado por la Procuraduría del Ministerio de Cultura, argumentando que la demanda de acción de amparo debía ser declarada infundada.

Finalmente, el año 2018,  el Tribunal Constitucional emitió la sentencia ordenando que el expediente regrese al Poder Judicial y se realice nuevamente el proceso judicial; es decir, nada favorable para los pobladores de Puno y más tiempo para las empresas mineras.

Es necesario recordar, que entre las empresas favorecidas por Salvador de Solar se encuentra la minera “Bear Creek Mining Company, que generó la convulsión social de Puno en el levantamiento conocido como el “Aymarazo” el año 2011. La empresa canadiense además de Tiquillaca tiene concesiones en el distrito de Huacullani en el sur y Corani en el norte de Puno.

Noticias Relacionadas

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias