Sábado, 27 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Cáncer de cuello uterino es ocasionado por Virus del Papiloma Humano


Avatar

LAPATRIA
15/03/2019

6 Compartidos
1213 Visitas

Más del 90% de los casos de cáncer de cuello uterino son ocasionados por el Virus del Papiloma Humano (VPH), una de las infecciones de transmisión sexual más comunes que afectan a hombres y mujeres en todo el mundo, indicó el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

“Existen más de 100 tipos diferentes de VPH, de los cuales las cepas 16, 18, 31 y 33 son considerados de alto riesgo ya que son responsables del 70% de casos de cáncer de cuello uterino, principal causa de muerte por cáncer en la mujer peruana. Del mismo modo, estas cepas pueden generar cáncer de pene, ano y de cavidad oral. En tanto, las cepas 6 y 11 son responsables del 90% de las verrugas genitales”, agregó el Dr. León.

También dijo que la mayoría de las personas infectadas con este virus no presentan síntomas. Los afectados no siempre tienen problemas de salud siendo las únicas manifestaciones las verrugas genitales y algunos tipos de cáncer.

En cuanto a las estadísticas, cada año se registran poco más de 4 mil nuevos casos de mujeres con cáncer de cuello uterino y 1.836 mujeres mueren debido a esta enfermedad, según el último informe de Globocan.

Prevención

Según el Dr. Ernesto Lee Basso, ginecólogo oncólogo del Centro Detector del Cáncer, el Ministerio de Salud viene aplicando de manera gratuita la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano para niñas de 5to grado de primaria de los colegios públicos o privados, entre los 9 y 13 años si son aplicadas en un Centro de Salud. También pueden acercarse a los Centros de Vacunación y Clínicas privadas.

Asimismo, recomendó a las mujeres con vida sexual activa, realizarse cada año la prueba del papanicolaou, ya que el cáncer de cuello uterino es una enfermedad prevenible y 100% curable si se detecta a tiempo.

Cabe mencionar, que, desde hace unos años, marzo es el mes de la concientización sobre el virus VPH con el objetivo de dar a conocer los riesgos de este virus en muestra salud a través de información amplia y veraz sin llegar a provocar tampoco alarma social.

Noticias Relacionadas

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Vida y Estilo