Martes, 26 de marzo 2019 - Diario digital del Perú

Más de 100 mil peruanos se inscribieron como voluntarios en Panamericanos


Avatar

ANDINA
18 d

3 Compartidos
99 Visitas
El programa del voluntariado Lima 2019 fue un éxito total

Un total de 100,094 personas, del Perú y del extranjero, mostraron su interés por inscribirse en el Programa de Voluntariado Lima 2019, que permite marcar un éxito en la convocatoria para ser parte, de manera activa, de los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

Del total de interesados, 60,110 personas cumplieron con registrar sus datos completos y muchos de ellos ya pasaron por el proceso formativo de capacitaciones, que concluirá su primera etapa con la elección de los voluntarios Lima 2019.

Sin embargo, las 39,984 que también mostraron su interés de participar, todavía tienen la oportunidad de capacitarse hasta el 17 de marzo siempre que completen sus datos en el formulario, dado que es la última fecha de capacitación del Programa.

Las inscripciones para ser voluntarios de los Juegos Lima 2019 se iniciaron el 11 de setiembre de 2018 y culminaron el 22 de febrero del presente año.
De la totalidad de los  registros, el 58.53% fueron de mujeres (35,185), mientras que el 75.28% de los inscritos oscilaron entre entre los 18 y 30 años. 

La mayor parte de los registrados proceden principalmente de ciudades del Perú tales como: Lima, Callao, Arequipa, Chiclayo y Trujillo.

Los foráneos

El interés de las personas del exterior fue de manera masiva y eso se deja ver en las más de 6 mil  que solicitaron sus inscripciones.

Asimismo, en relación al porcentaje de postulantes a voluntarios del extranjero, la mayor parte de ellos son de Argentina con un total de 2,476 personas (4,12%), mientras que el 1.64% procede de Brasil con 983 personas registradas.

De otro lado, del total de registros completos, 529 personas tienen alguna discapacidad y de ellos, el 36.11% tienen discapacidad física o motora.

Proceso formativoEl Programa de Voluntariado Lima 2019 espera reunir esta semana a más de cuatro mil personas para las capacitaciones que forman parte del Proceso Formativo, el cual está dirigido a todos los que se inscribieron para participar como voluntarios en los  Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

Esta nueva jornada de capacitaciones se realizará el fin de semana y el próximo martes 12 de marzo, en las principales casas de estudios de Lima, y forma parte de las últimas capacitaciones que se desarrollarán en todo el país hasta el 17 de marzo.

Las capacitaciones tienen por objetivo brindar a los participantes las herramientas necesarias, en cuanto a conocimientos y competencias, para desarrollar exitosamente su labor en los Juegos; así como contribuir en la creación del legado social. El programa se efectúa con el respaldo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos – UNOPS.

Las capacitaciones se desarrollan en las sedes: Lima, Callao, Chiclayo, Trujillo, Cajamarca, Huancayo, Tacna, Arequipa, Cusco, Tarapoto, Ica, y Pisco; quedando pendiente capacitaciones programadas en las sedes: Lima, Cañete, Huacho y Paracas; según el cronograma publicado en la web www.lima2019.pe/voluntariado.

Capacitaciones en LimaLas capacitaciones se iniciarán este sábado 9 de marzo, en el local de la Universidad Tecnológica del Perú (Avenida Arequipa 265 – Lima Centro). El domingo 10, la capacitación se realizará en la sede de la Universidad Tecnológica del Perú (ubicado en la avenida Petit Thouars 385 – Torre II – Lima Centro).

Luego de ello, el martes 12 se realizará una nueva jornada en la Universidad Tecnológica del Perú (ubicado en la avenida Arequipa 265– Lima Centro) y en la Universidad Alas Peruana (jirón Pedro Ruiz Gallo 251, Pueblo Libre).

Las capacitaciones de los fines de semana se realizarán en dos turnos: de 8:00  a 12:00 horas y de las 14:00 a las 18:00 horas.
Solo en el caso de las capacitaciones de los días martes, los horarios disponibles son: desde las 14:00 hasta las 18:00 y de 16:00 hasta las 20:00 horas.

El ingreso será con su respectivo DNI y es muy importante llegar una hora antes del inicio de la capacitación para realizar el registro e ingreso al aula con la debida anticipación.

Ampliación de Video entrevistasDe otro lado, con la finalidad de brindares más oportunidades a los postulantes residentes en el extranjero, se decidió ampliar el plazo para la realización de las video entrevistas, hasta el lunes 18 de marzo. 

En este plazo, se espera atender a cerca de 1,000 postulantes adicionales del extranjero interesados en participar en los juegos Lima 2019.

Beneficios de ser voluntario

Los voluntarios de Lima 2019 gozarán de beneficios como un Programa Formativo brindado por Lima 2019 en conjunto con UNOPS, ante lo cual recibirán una certificación por su formación y participación.

Asimismo, recibirán uniforme, acreditación, alimentación según turno; seguro contra accidentes, transporte, red de contactos nacional e internacional y la oportunidad de poder vivir una experiencia única.

Puede Interesarte


Comentarios