Jueves, 28 de marzo 2024 - Diario digital del Perú

Conozca las 45 ocupaciones en las que se pueden certificar competencias


Avatar

LAPATRIA
13/12/2018

9 Compartidos
1085 Visitas

Más del 70% de la Población Económicamente Activa (PEA) no cuenta con formación en educación superior, sin embargo, en su gran mayoría sí poseen competencias diversas y necesarias para hacer bien una labor.

Es por ello, que, a pesar de no haber transitado por el sistema educativo formal, señala el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), sí es posible que puedan certificar sus competencias en una diversidad de ocupaciones productivas. 

Para ello, el Sineace desarrolló los estándares de evaluación de 45 ocupaciones, junto a empresas, formadores, expertos y los mismos trabajadores, los cuales han sido validadas en determinadas regiones para asegurar su pertinencia a nivel nacional, de acuerdo a cada sector.  

Las personas interesadas en obtener su certificación de competencias deberán acercarse a las instituciones autorizadas para el proceso de evaluación. De aprobar con éxito, su certificación, que tiene una vigencia de 5 años, les permitirá insertarse en el sistema educativo o acceder a nuevas oportunidades laborales.

Es importante mencionar que esta certificación apunta a reconocer competencias, independientemente de las fuentes en las que hayan sido adquiridas. Así, se busca reconocer saberes ancestrales y habilidades que son aprendidas de generación en generación.

Las 45 ocupaciones en las que se pueden certificar sus competencias son las siguientes:

  • En las industrias manufactureras: Experto en diseño textil, sastre cortador, carpintero industrial, carpintero metálico, lubricador automotriz, maestro en telar horizontal, y operador de máquinas de confección en tejido plano y en tejido punto.
  • En construcción: Instalador y reparador de instalaciones sanitarias domésticas, operador de maquinaria pesada, y encofrador con madera en edificaciones.
  • En electricidad, gas y agua: Promotor de cultura del agua, electricista instalador de interiores, y montajista de estructura de líneas de transmisión eléctrica.
  • En salud humana y asistencia: Agente comunitario de salud y promotor en gestión de riesgos de desastres.
  • En agricultura: Productores de banano orgánico, espárragos, frijol, plantones de cacao, plantones de café y especies asociadas, palto, papa, y tara. También inspectores internos de unidades productivas en programas, facilitadores de Escuela de Campo para Agricultores, operadores de riego tecnificado, especialistas en proceso de post cosecha de cacao, catador de pasta o licor de cacao, expertos en tecnologías productivas familiares- yachachiq productivas, rehabilitador de cafetales, y operarios en el manejo de uva de mesa.
  • En ganadería: Extensionista rural en ganadería de bovinos, extensionista en el manejo productivo de cuyes, esquilador de alpacas, extensionista en el manejo productivo de camélidos, maestra clasificadora de fibra de alpaca, y extensionista rural en ganadería de ovinos.
  • En silvicultura: Promotor silvicultural en producción, plantación y manejo de plantaciones forestales.
  • En pesca: Pescador artesanal.
  • En actividades financieras y seguros: promotor cooperativo y promotor de servicios financieros en ámbito rural-yachachiq financieros.
  • En información y comunicaciones: experto en comunicación en lenguas indígenas y originarias en contextos interculturales.
  • En transporte y almacenamiento: operador de mantenimiento de motocicletas.
  • En explotación de minas y canteras: capataz en explotación de mina subterránea.

DATO: Para mayor información sobrelos procesos de certificación, puedes visitar la página web del Sineace: www.sineace.gob.pe.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Vida y Estilo