Jueves, 18 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Alan García recibió 100 mil dólares de la Caja 2 de Odebrecht


Avatar

ANDINA
15/11/2018

8 Compartidos
954 Visitas

La empresa Odebrecht, a través de su caja 2, pagó 100 mil dólares al expresidente Alan García por dictar una conferencia en Sao Paulo en mayo del 2012, según sostiene una investigación realizada por IDL-Reporteros.

De acuerdo con el informe periodístico, Marcelo Odebrecht, durante el interrogatorio que el fiscal José Domingo Pérez le hizo en Curitiba, el 9 de noviembre del 2017, reveló que dicha conferencia, efectuada el 25 de mayo del 2012, fue pagada por su empresa a través de la denominada Caja 2 de la división de “operaciones estructuradas” para ocultar quién le pago a García.

Indica que la versión dista mucho de la ofrecida por Alan García, días después, a través de su cuenta de Twitter, “di más de 30 conferencias en 10 países. Una en Brasil, para la Federación Industrial de Sao Paulo. (No Odebrecht). Todos los contratos, honorarios e impuestos pagados están publicados y han sido investigados por el Congreso y la Fiscalía”.

Sin embargo, IDL-Reporteros señala que ha podido establecer, “mediante una documentación obtenida a lo largo de varios meses”, que la mencionada conferencia fue pagada por Odebrecht a través de la Caja 2 para ocultar los recursos desembolsados al exmandatario.

Además, la investigación de IDL-Reporteros adjunta la confesión de José Américo Spinola, quien fue intermediario entre el dinero de la Caja 2 y Alan García.

Spinola habló sobre la Caja 2, el dinero negro, y las finanzas clandestinas de Odebrecht durante el interrogatorio realizado el 14 de diciembre de 2016 ante la procuraduría federal anticorrupción de Brasil.

Dicho intermediario era un operador contratado por la oficina de operaciones estructuradas de Odebrecht, que pocos años después, al estallar el caso Lava Jato, pasó a ser un delator premiado en Brasil, dice IDL-Reporteros.

Pagos disfrazados

En el proceso de crear el escenario que disfrace los pagos, se firmaron documentos con fechas atrasadas para dar la impresión de acuerdos previos a la conferencia, indicó.

Según IDL-Reporteros, el contrato firmado entre García y el operador, José Américo Spinola, tiene como supuesta fecha el 5 de abril de 2012 y el recibo de Alan García por los US$ 100,000 está fechado el 24 de mayo de 2012.

Sin embargo, a Spinola recién se le ofreció tener el papel de organizador de contratos ficticios y canalizador de pagos (por un honorario de US$ 15,000), el 15 de junio de 2012, dos meses y días después de la supuesta fecha en la que firmó el contrato. Spinola solo se enteró del tema el 15 de junio. Antes no sabía nada.

De hecho, el pago real a la cuenta de Alan García recién se realizó el 9 de julio de ese año.

«Es evidente que se firmó documentos con fecha atrasada de varios meses. Y está claro que eso tuvo que ser con conocimiento de García, puesto que él los firmó», señala IDL-Reporteros.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias