Jueves, 28 de marzo 2024 - Diario digital del Perú

Universidad Peruana de Integración Global no obtuvo licencia y dejará de funcionar


Avatar

ANDINA
30/10/2018

2 Compartidos
640 Visitas

La Universidad Peruana de Integración Global se convirtió en la segunda casa de estudios superiores a la que la Sunedu le niega el licenciamiento y, por lo tanto, deberá dejar de operar, al igual que sucedió con la Universidad Peruana de Arte Orval.

La Resolución del Consejo Directivo 146-2018-Sunedu/CD dispone desaprobar el Plan de Adecuación presentado por la Universidad Peruana de Integración Global SAC, debido a que las acciones propuestas no garantizan el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad exigidas para su licenciamiento.

Agrega que de los 44 criterios básicos de calidad, la UPIG logró aprobar solo 19 y recibió el resultado desfavorable de los otro 25.

Por esa razón se le deniega la licencia institucional para ofrecer el servicio educativo superior universitario en el territorio nacional y se deja sin efecto la resolución del desaparecido Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu), que le permitía operar.

De acuerdo con la decisión de la Sunedu, las autoridades encargadas de la toma de decisiones trascendentales para la Universidad, cumplan con prestar el servicio educativo ininterrumpido «garantizando en todo momento la continuidad de la prestación del servicio educativo y la consecuente emisión de grados y títulos, durante el semestre o año académico en curso y durante el plazo de cese informado a la Sunedu».

Además, dentro de los plazos previstos, los responsables de la institución deberán suspender definitivamente y de manera inmediata la convocatoria de nuevos procesos de admisión o de cualquier otra modalidad destinada a admitir y/o matricular a nuevos estudiantes, a excepción de los estudiantes que hayan iniciado sus estudios con anterioridad a la notificación de la presente.

Asimismo, deberán mantener las 19 condiciones básicas de calidad, cuyo cumplimiento ya fue verificado por la Sunedu, durante el lapso que dure su proceso de cese y en un periodo máximo de 60 días calendario deberán informar el plazo en el que cesarán sus actividades, el que no podrá exceder de dos años.

De los estudiantes

En ese mismo plazo, los responsables de la universidad deberán remitir a la Sunedu información sobre todos los estudiantes matriculados en el semestre en curso, con reserva de matrícula, retirados o que hubieran realizado traslado externo, detallando el programa académico, el ciclo de estudios, el número de créditos aprobados, el mecanismo de continuación de estudios optado por el estudiante, así como otra información que consideren relevante.

En tanto, en 90 días calendario como máximo, antes de la fecha del cese definitivo, presentarán ante la Sunedu información sobre todos los egresados, graduados y titulados, detallando el programa de estudios, resolución de creación del programa, fecha de otorgamiento de grado o título, así como otra información que consideren relevante.

Otra información que deben alcanzar a la Sunedu es la celebración de los convenios de traslado o reubicación de estudiantes con universidades receptoras. Esto debe cumplirse en un plazo máximo de 15 días calendario luego de la celebracióin de los mismos.

También deben regularizar en un plazo máximo de 120 días calendario, el traslado de los 56 alumnos del programa Farmacia y Bioquímica, admitidos y registrados en el semestre 2016-I.

La Universidad Peruana de Integración Global obtuvo su autorización provisional de funcionamiento el 29 de marzo del 2007 por parte del desaparecido Conafu.

En tanto, el 15 de agosto del 2016 presentó su solicitud de licenciamiento ante la Sunedu. Cuenta con cinco escuelas profesionales de Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas e Informática, Marketing y Negocios Internacionales, Derecho y Ciencia Política y Enfermería. Actualmente reúne a más de 1,000 estudiantes.

En este proceso de obtención del licenciamiento institucional, en concordancia con la nueva Ley Universitaria, hace 15 días aproximadamente, la Sunedu denegó la autorización a la Universidad Peruana de Arte Orval por no cumplir los estándares de calidad requeridos.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Actualidad