Jueves, 28 de marzo 2024 - Diario digital del Perú

Entró en vigencia la ley seca en todo el territorio peruano


Avatar

ANDINA
06/10/2018

1 Compartidos
699 Visitas

Desde las 08:00 horas de hoy sábado entró en vigencia la norma que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional, a fin de permitir el normal desarrollo de las elecciones regionales y municipales que se realizarán mañana domingo 7 de octubre.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) advirtió que el incumplimiento de esta disposición, que estará vigente hasta las 08:00 horas del lunes 8 de octubre, será sancionado con pena de cárcel no mayor de seis meses o una multa de 2,790 soles o una pena accesoria de inhabilitación.

Por su parte, el jefe de la Región Policial Lima, general Gastón Rodríguez, advirtió que las personas que asistan a los centros de votación en estado etílico serán trasladadas a la comisaría más cercana, y no podrán sufragar por violar la norma electoral.

“A una persona ebria se le conducirá a la comisaría y se hará la denuncia respectiva a partir del lunes. No podemos permitir que una persona en ese estado vaya a votar, porque es un faltamiento a la tranquilidad pública”, aseveró Rodríguez en declaraciones a la Agencia Andina.

OTRAS RESTRICCIONES

El JNE recordó, asimismo, que desde las 00:00 horas del 1 de octubre comenzó la prohibición de la difusión o publicación de encuestas de intención de voto en medios de comunicación, de acuerdo con la Ley Orgánica de Elecciones (LOE).

Explicó que el artículo 191 de dicha norma establece que el incumplimiento de esta disposición se sancionará con una multa entre las 10 y 100 unidades impositivas tributarias (UIT), es decir entre 41,500 y 415,000 soles.

Igualmente, desde ayer viernes 5 de octubre ha quedado restringida la realización de mítines o reuniones de carácter político, cuya vulneración, según lo prevé el artículo 190 de la LOE, se castigará con carcelería no menor de tres meses ni mayor de dos años.

Mencionó que desde las 00:00 horas del sábado 6 queda suspendida toda clase de propaganda política, y ante su incumplimiento se aplicará una multa de 30 a 100 UIT o una pena de prisión no menor de dos años.

Indicó, además, que desde el hoy sábado 6 no podrán ser detenidos los electores, miembros de mesa y personeros de las agrupaciones políticas, salvo flagrante delito.

Durante el día de elecciones, de las 08:00 a 16:00 horas no se permitirán los espectáculos populares ni las funciones cinematográficas y teatrales.

Tampoco reuniones de electores en un radio menor de 100 metros de los centros de sufragio.

El JNE, a través de la Dirección Nacional de Fiscalización, anunció que llevará a cabo operativos a fin de hacer cumplir la normativa electoral y que la votación transcurra con total normalidad.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias