Viernes, 29 de marzo 2024 - Diario digital del Perú

Selección peruana: ¿Existe riesgo de quedar fuera de la órbita de FIFA?


Avatar

ANDINA
28/09/2018

3 Compartidos
930 Visitas

El secretario de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Juan Matute, aseguró que una derogación de la ‘Ley de Fortalecimiento’ no solo implicaría que el Mundial Sub-17 ya no se realice en Perú, sino también que se le prohíba a la selección peruana ser parte de certámenes internacionales.

«No solo perderíamos el Mundial Sub-17 si se deroga esta ley, sino también se generaría una situación jurídica vulnerable en la relación a nuestros compromisos estatutarios con la FIFA y Conmebol. Pueden suspender a la FPF de participar en torneos y partidos internacionales. Lo que estamos pidiendo es un poco de tranquilidad y que nos escuchen, no hay necesidad de apurar la derogatoria», declaró Matute a Radio Ovación.

El secretario de la FPF señaló que derogar la normativa implica un retroceso y alto riesgo. Reiteró que la FPF, a diferencia de las demás federaciones, no necesita aportes del Estado ni recursos públicos.

«Como entidad 100% libre del Estado, la Federación Peruana de Fútbol necesita una ley especial», acotó.

Asimismo, Matute dio a conocer que ha tenido la oportunidad de conversar con varios congresistas en persona y consideró no apropiado modificar una norma que ha hecho que la FPF trabaje de buena manera.

«No buscamos ninguna confrontación con las autoridades, estamos trabajando por un deporte muy importante para el país. Ellos tienen derecho a discutir lo que crean necesario pero no me parece que cambien lo que está funcionando y castigar el éxito», finalizó.

FIFA RESPONDE

De otro lado, la FIFA manifestó su malestar por la posible derogación de la Ley de Fortalecimiento de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) por parte del Congreso y advirtió que tomará medidas en caso se concrete este escenario.

A través de una carta, el máximo ente del fútbol mundial detalló que el miércoles pasado la Comisión de Federaciones Miembro de la FIFA se reunió para discutir sobre el caso peruano.

“La Comisión decidió apoyar la implementación de la hoja de ruta elaborada por la FPF. Además, la Comisión decidió resaltar que, en caso la ley sea derogada de modo tal que contravenga los requisitos FIFA y CONMEBOL dicha situación será derivada a los órganos pertinentes para las sanciones respectivas”, se lee en el documento.

En el documento enviado al secretario Juan Matute, la Comisión de la FIFA señaló que «en caso de que la ley sea derogada de modo tal que contravenga los requisitos de FIFA y CONMEBOL, dicha situación sería derivada a los órganos competentes de la FIFA para su posible consideración y decisión en conformidad con los estatutos de la FIFA, la cual incluye una eventual suspensión de la FPF».

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Deportes