Miércoles, 24 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Perú impide ejercicio profesional de médicos formados en Venezuela


Avatar

ANDINA
30/08/2018

4 Compartidos
1064 Visitas

El Colegio Médico del Perú (CMP) aclaró que los ciudadanos peruanos o de otra nacionalidad que se han formado en Venezuela como médicos integrales comunitarios no pueden colegiarse en el país como médicos cirujanos porque no se han formado como tales, razón por la cual se les retiró del registro en dicha orden profesional.

En conferencia de prensa, la decana del CMP, Liliana Cabani, y el secretario del Interior, Jaime Morán, afirmaron que inicialmente estos profesionales fueron inscritos en el colegio profesional debido a que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) reconoció sus títulos, pero luego aclaró que nos corresponden al de médicos cirujanos.

Estos profesionales, algunos de los cuales han hecho pública su situación, pueden ver la opción de completar y/o convalidar sus estudios en una universidad del Perú, añadieron Cabani y Morán.

“El Colegio Médico ha corregido un registro anómalo ocurrido en años anteriores, debido a que ha acreditado que los egresados de medicina integral y comunitaria han recibido una formación que no es igual ni equivalente a la que recibe un médico cirujano”, indicaron los representantes del CMP.

Señalaron que esta decisión del Colegio Médico del Perú busca salvaguardar la salud de los peruanos, en vista que es obligación de dicha orden velar para que quienes ejercen la medicina en el país cuenten con la formación y las competencias exigidas por nuestra normativa.

Cabe indicar que un grupo de profesionales que viajó a Venezuela para estudiar medicina por siete años denunció que no pueden ejercer su profesión porque el Colegio Médico del Perú no reconoce su título.

Cuando retornaron al Perú, revalidaron su título ante la Asamblea Nacional de Rectores -que ahora es la Sunedu- el Ministerio de Salud y el CMP, por lo que obtuvieron su número de colegiatura.

No obstante, en mayo último el CMP anuló dichas colegiaturas argumentando que ellos se graduaron como médicos integrales y comunitarios, mas no como médicos cirujanos.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Actualidad