Jueves, 28 de marzo 2024 - Diario digital del Perú

Mundial Rusia 2018: 5 lecciones de Paolo Guerrero para los negocios


Avatar

ANDINA
06/06/2018

2 Compartidos
1129 Visitas

A pocos días del inicio del Mundial, los peruanos recibimos con gran alegría la decisión del Tribunal Federal Suizo que permitirá la participación de Paolo Guerrero, lección que debe ser aprendida por los emprendedores en los negocios.

Enfrentado a uno de los retos más importantes de su carrera, nuestro capitán supo perseverar hasta conseguir su sueño: poder representar a nuestro país en la Copa del Mundo.

“Paolo Guerrero jugó uno de sus más largos y complejos partidos, uno que duró más de 200 días desde que se conoció aquel resultado analítico adverso”, dijo el gerente de proyectos Aprenda, Juan José Román.

Refirió que «con un camino empinado y lleno de obstáculos que le daban cada vez menos posibilidades de alcanzar su objetivo”, su historia se asemeja mucho al camino del emprendedor y tiene, sin duda, lecciones importantes para los negocios.

En el marco del Premio Citi a la Microempresa 2018, Citi y Aprenda comparten 5 lecciones de Paolo Guerrero para los negocios de los emprendedores peruanos:

También lea: Invierten US$ 640,000 para capacitar a los emprendedores de Pisco

1) Rapidez

La rapidez es una cualidad muy común en los pequeños negocios. Explotarla es clave para poder gestionar cualquier problema. Al enfrentar el reto de su suspensión, Paolo Guerrero tomó acción inmediata e, incluso, salió a buscar a los actores clave que podrían ayudarlo.

En el quehacer cotidiano de los negocios, los emprendedores solemos postergar los problemas lo cual no hace otra cosa que ayudar a que se agraven. Haga como el capitán: Enfrente sus problemas, busque a los protagonistas y tome acción inmediata.

2) Confianza

Para muchos emprendedores construir redes de confianza no siempre es visto como algo muy importante. No es sino hasta que se necesitan verdaderos aliados que esto toma relevancia.

Paolo Guerrero cosechó lo que ya había sembrado durante muchos años: el soporte de su familia, el apoyo incondicional de la hinchada peruana, el respaldo de su equipo e incluso el de los equipos de países como Francia, Dinamarca y Australia. En su negocio, contar con aliados lo ayudará a progresar más rápido y llegar más lejos.

3) Liderazgo

En el camino del crecimiento, los emprendedores no siempre estarán en sus empresas. Por ello, enfrentan el reto de construir equipos que puedan continuar con el negocio aún sin su presencia. Impedido de poder entrenar con su selección, Paolo tuvo que alejarse de las canchas pero nunca perdió el contacto con sus compañeros a quienes siempre supo conducir con humildad y, sobre todo, con su ejemplo.

Liderar no es otra cosa que servir a su equipo. Asegúrese de hacerlo cada día para que, si es que tuviera que alejarse de la cancha, sepa que ellos seguirán en el juego aún sin usted como capitán.

4) Visión

Existen dos tipos de negocios: los que ya han pasado por una crisis y los que, tarde o temprano, la enfrentarán. Por ello, los emprendedores deben estar preparados para enfrentar cualquier adversidad.

Los días que Paolo Guerrero pasó lejos de las canchas los aprovechó para entrenar el doble y así estar listo para el momento que le tocara volver. Así lo vimos el domingo en el que fue el responsable de 2 de los 3 goles que anotó la selección peruana contra su similar de Arabia Saudita. Haga como Paolo, vea las crisis como una oportunidad para prepararse, entrene doble y vuelva listo para anotar goles.

5) Perseverancia

El camino del emprendimiento está lleno de obstáculos. Sin embargo, a veces, los retos le pueden ganar el partido a los emprendedores. Paolo Guerrero luchó férreamente por alcanzar su sueño de representar a nuestro país en el Mundial. Incluso, cuando ya todo indicaba que no participaría y que no había nada que pudiera hacer, jamás se quedó de brazos cruzados.

Aprenda de Paolo: sea perseverante por alcanzar el éxito con su negocio y no escuche a quienes le digan “ya no se puede”. Esta es, sin duda, la mejor lección que nuestro capitán nos ha dejado a todos los peruanos.

“Ahora que comienza el Mundial, tenga una foto de Paolo Guerrero en su negocio para que siempre que la mire recuerde que, con determinación y perseverancia, usted también puede ser un guerrero y jugar el partido de su vida en la cancha de los negocios”, añadió Román.

El próximo 16 de junio, Perú vuelve a la Copa del Mundo. Estamos seguros de que el capitán lo dejará todo en la cancha tal como lo hacen nuestros emprendedores cada día en sus negocios.

Sobre el Premio Citi

El Premio Citi a la Microempresa se entrega en Perú desde el 2005 y ha premiado a más de 110 empresarios de la microempresa, clientes de 28 instituciones financieras, entregándoles más de 1 millón de soles en recursos para su libre inversión.

Todas las instituciones financieras podrán participar presentando a sus mejores clientes n las categorías Comercio, Producción y Servicios.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Actualidad