Viernes, 19 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Hallan en Perú una momia intacta de 1.000 años envuelta en un ataúd de algodón


Avatar

Actualidad RT
27/05/2018

18 Compartidos
1159 Visitas

Un equipo de arqueólogos de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica) ha encontrado en Perú una momia de cerca de 1.000 años de antigüedad enterrada en un tipo de ataúd compuesto de algodón. El hallazgo fue realizado en Pachacámac, un sitio arqueológico costero cercano a Lima.

«Creemos que el entierro tuvo lugar entre el año 1000 y 1200 de nuestra era», señaló Peter Eeckhout, director de las excavaciones, en un comunicado. «El difunto está completamente envuelto en un enorme paquete funerario que sirve como ataúd», precisó.

De acuerdo con el equipo de investigadores, asociados al centro CReA-Patrimoine de esa universidad, el descubrimiento arqueológico está asociado a la cultura Ichma, que floreció en la costa central peruana entre los años 900 y 1470 de la era cristiana. «Los descubrimientos de esta naturaleza son raros, y el estado de conservación [de la momia] es excepcional«, indicó Eeckhout.

En sitios arqueológicos cercanos se habían encontrado cuerpos envueltos de forma similar y enterrados de cuclillas, aunque también han sido hallados en posición fetal. Con el objetivo de confirmar este y otros detalles, el equipo planea estudiar los contenidos del ‘ataúd’ utilizando escaneos de rayos X, tomografía axial, reconstrucción tridimensional y otros métodos no invasivos.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Vida y Estilo