Viernes, 29 de marzo 2024 - Diario digital del Perú

Tribunal Constitucional ordena que 40 lenguas originarias sean idiomas oficiales


Rene Calderon

Rene Calderon
24/05/2018

889 Compartidos
2876 Visitas

En un histórico fallo, el Tribunal Constitucional, órgano supremo de interpretación y control de la de la Constitución Política, hoy ordenó que en los distritos del Perú donde predomine el uso de las lenguas nativas, sean instituidas como idiomas oficiales junto al castellano, según dio a conocer el propio presidente Ernesto Blume Fortini.

La Constitución Política del Perú, en su artículo 48 señala que «son idiomas oficiales el castellano y, en las zonas donde predominen, también lo son el quechua, el aimara y las demás lenguas aborígenes»; sin embargo, el Estado peruano nunca implementó el uso de los idiomas originarios y hasta ahora estamos obligados a aceptar el castellano cómo único idioma oficial.

En Estado peruano registró 48 lenguas originarias habladas por cuatro millones de personas: 44 corresponden a comunidades amazónicas y 4 poblaciones andinas; no obstante, sólo 40 cuentan con un alfabeto oficial. Y ahora por orden del Tribunal Constitucional serán oficiales y deberán ser utilizadas en los lugares donde tengan mayor predominio.

El Tribunal Constitucional dio un plazo de seis meses para que elaboren el Mapa Etnolinguistico del Perú, instrumento que permitirá determinar qué lenguas originarias y en qué zonas del país resultan predominantes para que sean instituidas como oficiales y sean de uso obligatorio por los gobiernos nacionales y subnacionales.

El Mapa Etnolinguistico será elaborado por el Ministerio de Educación, que junto al Ministerio de Cultura, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), los Gobiernos Regionales y las organizaciones representativas de los pueblos indígenas u originarios del país.

LA MUJER QUE ESCRIBE LA HISTORIA

El fallo que reivindica los derechos fundamentales al uso del idioma de pueblos originarios del Perú, fue motivado por una comerciante ambulante que vio vulnerado sus derechos, al ser comunicada en castellano, interpuso una demanda de amparo al municipio con resultados que benefician a todos los peruanos.

María Díaz Cáceres, el año 2014, recibió una carta de compromiso de la Municipalidad Provincial de Carhuaz (Áncash), escrita en español, restringiéndole el horario de trabajo en una zona ambulatoria; y ella lo firmó sin poder entender su contenido. Más adelante, exigió continuar comercializando sus productos de manera ambulatoria en el mismo espacio y horario que viene ocupando desde 1986.

Entonces, hoy el Tribunal Constitucional resolvió que se vulneró los derechos fundamentales a la igualdad, al uso del propio idioma ante cualquier autoridad, al uso oficial por parte del Estado de la lengua predominante y a la libertad de trabajo; considerando que en la provincia de Carhuaz el 73.27% de su población habla quechua.

Finalmente, la orden del Tribunal Constitucional precisa que todas las entidades públicas y privadas que prestan servicios a la Municipalidad Provincial de Carhuaz, en la región Áncash, también oficialicen el uso de la lengua quechua, teniendo un plazo máximo de dos años.

RELACIÓN DE LENGUAS ORIGINARIAS DEL PERÚ:

  1. Aimara
  2. Cauqui
  3. Jaqaru
  4. Achuar
  5. Quechua
  6. Amahuaca
  7. Arabela
  8. Ashaninka
  9. Asheninka
  10. Awajún
  11. Bora
  12. Capanahua
  13. Cashinahua
  14. Chamicuro
  15. Ese eja
  16. Harakbut
  17. Iñapari
  18. Iquitu
  19. Isconahua
  20. Kakataibo
  21. Kakinte (caquinte)
  22. Kandozi-chapra
  23. Kukama-kukamiria
  24. Madija (culina)
  25. Maijuna
  26. Matsigenka
  27. Matses
  28. Muniche
  29. Murui-muinani
  30. Nanti
  31. Nomatsigenga
  32. Ocaina
  33. Omagua
  34. Resígaro
  35. Secoya
  36. Sharanahua
  37. Shawi
  38. Shipibo-konibo
  39. Shiwilu
  40. Taushiro
  41. Tikuna (ticuna)
  42. Urarina
  43. Wampis
  44. Yagua
  45. Yaminahua
  46. Yanesha
  47. Yine
  48. Yora (nahua)

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias