Viernes, 29 de marzo 2024 - Diario digital del Perú

Paolo Guerrero: ¿qué es el Tribunal Federal Suizo, la última opción mundialista?


Avatar

ANDINA
23/05/2018

8 Compartidos
1211 Visitas

Las posibilidades para que Paolo Guerrero juegue el Mundial de Rusia 2018 se redujeron a una: el Tribunal Federal Suizo o Corte Suprema Suiza, donde el delantero pedirá invalidar la sentencia del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) o pedir una medida cautelar mientras se resuelva el caso.

El Tribunal Federal Suizo o Corte Suprema Suiza es un órgano de revisión y última instancia de la justicia ordinaria del país. Su principal función es garantizar la aplicación uniforme de la ley federal en toda la nación.

Ante la pregunta del porqué Paolo Guerrero puede apelar al Tribunal Federal Suizo, es debido a que las decisiones del TAS están constituidos bajo la ley suiza, por lo que tienen una competencia muy limitada en sus fallos.

Solo podrá pronunciarse sobre la presunta vulneración del debido proceso y no sobre los criterios.

El propio secretario general del TAS, Matthieu Reeb, mencionó a la agencia «AFP» que la sentencia «no podrá ser modificada, salvo anulación por el Tribunal Federal Suizo», con sede en Lausana.

Asimismo, señaló que las partes implicadas en este arbitraje (Paolo Guerrero, FIFA y AMA) «pueden teóricamente entenderse sobre la ejecución de la suspensión, por ejemplo aplazando el inicio de la suspensión adicional de ocho meses tras la Copa del Mundo en Rusia».

Tiempo, el enemigo

Según el asesor legal de la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú (Safap), Jhonny Baldovino,
Paolo Guerrero y sus abogados tienen hasta diez días de plazo para apelar los 14 de meses de castigo que le impuso el TAS a Guerrero.

El letrado aseguró que el tribunal puede emitir una respuesta entre cuatro a nueve días una vez que fue presentado el documento.

De darse la medida cautelar al jugador, Guerrero no estaría totalmente librado de una suspensión a futuro, una vez que se revise el fondo del caso.

«El problema pasa porque la medida cautelar se da si hay error procesal, lo cual es complicado. En caso de que se acepte se resolvería en seis meses; es decir, jugaría mientras esto pasa», sostuvo Baldovino.

Por último, dijo que el Tribunal emitiría su fallo en enero del 2019 y de no darle la razón al jugador cumpliría la sanción de los ocho meses que le faltan a partir de ese momento.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Deportes