Miércoles, 24 de abril 2024 - Diario digital del Perú

EEUU endurece sanciones a Venezuela tras reelección de Nicolás Maduro


Avatar

Hispan TV
22/05/2018

13 Compartidos
824 Visitas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este lunes un decreto ejecutivo que endurece los embargos financieros a Venezuela, después de que Nicolás Maduro fuera reelegido como el presidente del país bolivariano en unas elecciones que Washington tacha de ‘farsa’.

El decreto prohíbe toda transacción económica con los organismos públicos venezolanos, incluida la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), según ha indicado una fuente de la Casa Blanca—que pidió permanecer en anonimato— en una conferencia telefónica con periodistas.

“Todas las transacciones para provisionar fondos, financiar o cualquier otra relación por parte de una persona de Estados Unidos o que esté en Estados Unidos queda prohibida”, indica la orden de Trump.

La medida estadounidense se produce en respuesta a los comicios presidenciales celebrados el domingo en Venezuela, en los que Maduro salió victorioso con el 67,7 % de los votos. Washington no reconoce este resultado y denuncia que las elecciones fueron “fraudulentas”.

El funcionario de la Casa Blanca también ha dado a conocer que EE.UU. pretende trabajar “en breve” con el Grupo de Lima para confiscar activos procedentes de Venezuela.

Mientras, el Grupo de Lima —integrado por Canadá y 13 países latinoamericanos—declaró este mismo lunes que, como ya lo había anunciado, no reconoce los resultados de las elecciones venezolanas, ha acordado “reducir el nivel de las relaciones diplomáticas” y tomar medidas para bloquear fondos internacionales destinados al Gobierno venezolano. De hecho, como señal de “protesta”, algunos de sus miembros ya han llamado a consultas a sus embajadores en Caracas.

Todas las transacciones (con organismos públicos venezolanos) para provisionar fondos, financiar o cualquier otra relación por parte de una persona de Estados Unidos o que esté en Estados Unidos queda prohibida”, estimula un decreto ejecutivo firmado por el presidente de EE.UU., Donald Trump.

 El Gobierno venezolano en múltiples ocasiones ha enfatizado que la realización de las elecciones cuenta con las garantías legales y democráticas pertinentes y para probarlo invitó a varios representantes internacionales a fin de que actúen como observadores de los comicios.Pese a la decisión de sectores de la oposición y algunos países (EE.UU., España y de América Latina) de deslegitimar los comicios, varios acompañantes internacionales de diferentes países del mundo monitorizaron la transparencia del proceso electoral y confirmaron la validez de los mismos.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias