Jueves, 28 de marzo 2024 - Diario digital del Perú

Gobierno español evitará investidura a distancia presidente regional de Cataluña


Avatar

Hispan TV
09/05/2018

2 Compartidos
819 Visitas


El cesado presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en una reunión en Berlín (capital alemana).

El Gobierno español ha cerrado este miércoles el paso a una nueva investidura como presidente de la Generalitat, el gobierno regional de Cataluña, del cesado Carles Puigdemont, quien se encuentra actualmente en Alemania, pendiente de un proceso de extradición a España.

El presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha recurrido ante el Tribunal Constitucional (TC) una reforma legal del Parlamento catalán para no permitir la investidura por vía telemática de Puigdemont, obligando a los independentistas a escoger entre renunciar a su líder para dirigir la región o celebrar nuevas elecciones.

“Ningún candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña puede ser investido si no está presente en el Parlamento”, ha afirmado el portavoz gubernamental Íñigo Méndez de Vigo en una rueda de prensa, en la que ha subrayado que Puigdemont es “un prófugo de la Justicia”.

Méndez de Vigo ha detallado que, además de la reforma legal que permite esa designación telemática, el Gobierno también ha recurrido otros tres aspectos, como  que se permitan reuniones del Ejecutivo catalán “a distancia”, que los cambios se hagan por lectura única y que se “vulnere” una materia que estaba reservada al reglamento del Parlament.

Ningún candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña puede ser investido si no está presente en el Parlamento”, afirma el portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, en alusión a la posibilidad de investidura a distancia del cesado presidente de Cataluña Carles Puigdemont. 

Por su parte, Rajoy ha argumentado que su objetivo es “que se forme gobierno en Cataluña y acabemos con una situación de provisionalidad que no conduce absolutamente a nada”. “Ya está bien de marear la perdiz”, ha destacado.

La mayoría del Parlamento autonómico catalán aprobó el pasado viernes una reforma legislativa que permite la elección de un presidente regional aunque el candidato esté ausente, lo que facilitaría la reinvestidura del líder independentista Carles Puigdemont.

Esta nueva acción del Gobierno central tiene lugar mientras la plataforma electoral independentista Juntos por Cataluña (JxCat) insiste en reinvestir antes del 14 de mayo a Puigdemont, quien fue destituido, junto con su Gabinete, en octubre con la aplicación del artículo 155 de la Constitución española por parte del Gobierno central, en respuesta a la ilegal declaración de independencia de Cataluña por el Parlamento regional.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Actualidad