Viernes, 19 de abril 2024 - Diario digital del Perú

China desafía a EEUU reforzando sus relaciones con América Latina


Avatar

Hispan TV
16/04/2018

2 Compartidos
718 Visitas

El Gobierno chino ha rechazado las declaraciones del secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, sobre las relaciones entre Pekín y América Latina y ha destacado que los nexos del gigante asiático con Latinoamérica buscan el beneficio mutuo y que no le incumben a nadie más.

“Si China es un buen socio cooperativo de Latinoamérica, nadie lo sabe mejor que el pueblo latinoamericano”, ha afirmado este lunes la portavoz de la Cancillería de China, Hua Chunying, en una rueda de prensa en Pekín (capital china).

La funcionaria china ha agregado que el Gobierno de Pekín nunca ha pedido a ninguna nación que no comercie con otra. “Excepto en los casos sobre los que ha impuesto sanciones, como Rusia”, ha dejado claro.

El secretario estadounidense de Comercio, alegó el sábado que China no es solo un “enemigo” para los intereses de EE.UU., sino que es un “depredador” de los países de América Latina.

Hua también ha dicho que China “está preparada para trabajar con los países latinoamericanos para expandir el beneficio mutuo y la cooperación”, y ha pedido a EE.UU. que respete la voluntad de dichos países y que vea las relaciones entre el gigante asiático y Latinoamérica de forma objetiva.

También ha recordado que hoy en día China es el segundo socio comercial de Latinoamérica y que las compañías chinas han creado más de 1,8 millones de empleos en esa zona.

En los últimos años, China ha aumentado sus nexos en los ámbitos económico y militar con varios países latinoamericanos, lo que ha provocado la preocupación de las autoridades de EE.UU.

Por el contrario, el nuevo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, y su equipo, tras llegar al poder, han promovido una retórica agresiva contra varios Estados latinoamericanos, entre ellos, Venezuela y Cuba.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Actualidad