Martes, 23 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Sebastián Piñera: ¿por qué tanto miedo a la libertad en el comercio?


Avatar

ANDINA
13/04/2018

1 Compartidos
737 Visitas

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, sostuvo hoy que el proteccionismo atenta contra todos y prolonga las crisis, además se preguntó por qué existe temor a la libertad en el comercio.

“¿Por qué tanto miedo a la libertad en el comercio?, el proteccionismo atenta contra todos, no beneficia a nadie, porque prolonga las crisis por décadas”, manifestó.

“Si logramos juntar a la Alianza de Pacifico con el Mercosur vamos a tener al 90% del PBI de la zona y podremos negociar la integración como bloque al mundo del Asia Pacífico”, agregó Sebastián Piñera al cierre de la III Cumbre Empresarial.

Recordó que América Latina es el continente que tiene más tratados de libre comercio, y, sin embargo, es el que menos se ha integrado.

“El comercio dentro de los países de América Latina es el 14% del comercio total, mientras que en Europa es como el 70% y en cualquier otra agrupación es un porcentaje grande”, indicó.

“Hemos enfocado mal el tema de la integración, es muy burocrática, donde los Estados se juntan y definen quien produce que cosa, como si el mundo pudiese planificarse de esa forma”, agregó.

Sebastián Piñera destacó que la Alianza del Pacífico lo hizo con un criterio muy distinto, porque fue un acuerdo comercial entre países que comparten una visión de la democracia, del mundo y de la integración, es decir, una cosa mucho más técnica.

ENEMIGOS DE LA DEMOCRACIA  

Sebastián Piñera sostuvo que en los tiempos modernos de América Latina, la libertad y la democracia tienen tres enemigos peligrosos, como son el populismo, el narcotráfico y la corrupción.

“La corrupción ha existido siempre y existirá siempre, por tanto, hay formas de enfrentarla. Una manera es tratando de crear al hombre nuevo y eso siempre hay que intentarlo”, manifestó.

“La mejor forma de combatir la corrupción es tener un principio claro, una regla de oro, como es la transparencia, que a veces no está suficientemente establecida y asimilada por las autoridades y los ciudadanos”, agregó.

El presidente chileno señaló que cuando uno es autoridad el bien común predomina siempre sobre el bien particular, y el interés público sobre el interés privado.

“Hay un principio básico que es la transparencia, las personas no se comportan igual cuando están bajo la luz del sol, que cuando están en la oscuridad. Los ciudadanos tienen derecho a saber que hacen las autoridades que ellos eligen con sus votos y en que se gastan los recursos que ellos financian con sus impuestos”, dijo.

“Se debe publicar cierto informe entendible la información relevante de los distintos ministerios, servicios y organismos públicos, porque muchas veces tenemos un mar de datos en un desierto de información”, añadió.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Vida y Estilo