Martes, 23 de abril 2024 - Diario digital del Perú

!Intromisión¡: Polémica sobre destitución de procuradoras en caso Odebrecht


Avatar

LAPATRIA
20/07/2017

10 Compartidos
712 Visitas

La destitución del ahora expresidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado Julia Príncipe, desató polémica entre el Ejecutivo y un sector de miembros del Legislativo, lo que podría desencadenar en una nueva crisis en el Gabinete Ministerial del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Julia Príncipe, acusó al presidente Pedro Pablo Kuczynski y el premier Fernando Zavala, de fomentar actos de intromisión en la Procuraduría, al asegurar que ellos le pidieron el retiro de la procuradora ad hoc del caso Odebrecht Katherine Ampuero.

«Jueves 13 de julio fui convocada por la ministra (Marisol Pérez Tello) y a manera de ultimátum me pide que en el día destituya a la procuradora Ampuero, que era un pedido del presidente de la República y del premier Fernando Zavala, nuevamente mi respuesta fue no voy a sacar a la procuradora», indicó la exfuncionaria.

Explicó, que la incomodidad del Ejecutivo surge por la denuncia del procurador Amado Enco por el caso del aeropuerto de Chinchero. También por la denuncia formulada por la procuradora Ampuero contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

En ese contexto, en marzo la ministra Marisol Pérez Tello, le manifestó su incomodidad en reiteradas ocasiones sobre el desempeño funcional de ambos procuradores.

Estas acusaciones generaron reacciones entre los parlamentarios, como caso del acciopopulista Víctor García Belaunde, indicó que los ministros de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, y de Justicia, Marisol Pérez Tello, deber ser interpelados por la separación de las procuradoras Julia Príncipe y Katherine Ampuero.

“La ministra debe venir al Congreso, a la Comisión Lava Jato, a la Comisión Permanente o al Pleno, pero me parece que esto merece más que eso, merece una interpelación al ministro de Economía y a la ministra de Justicia”, señaló el legislador en entrevista a Perú 21.

En cambio, la ministra Marisol Pérez Tello, explicó que la separación de las procuradoras Julia Príncipe y Katherine Ampuero, este último había presentado un recurso que evitara que la empresa brasileña Odebrecht pague una reparación civil al Estado por los sobornos repartidos en el país.

La procuradora en ad hoc presentó una orden de inhibición en el caso del proyecto de irrigación Olmos que le impedirá a Odebrecht transferir las acciones que tiene en dos empresas vinculadas al proyecto.

 

 

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias