Viernes, 29 de marzo 2024 - Diario digital del Perú

Los protegidos por la Fiscalía y la Oficina Nacional de Procesos Electorales


Avatar

LAPATRIA
17/07/2017

40 Compartidos
975 Visitas

Foto: La República

La pregunta del millón. ¿Qué corona tienen el expresidente Alan García Pérez y la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori Higuchi?, a quienes el fiscal especializado en lavado de activos Germán Juárez Atoche, decidió no profundizar sus investigaciones en relación a estos dos políticos.

García y Fujimori, han sido mencionados por el ex mandamás de la constructora Odebrecht, Marcelo Odebrecht, en las que se involucra en la presunta entrega de dinero a las campañas presidenciales de ambos, como ocurrió con Ollanta Humala, quien se encuentra en prisión preventiva por 18 meses.

En las declaraciones de Marcelo Odebrecht, el pasado 15 de mayo ante fiscales peruanos en Curitiba Brasil, afirmó que  Jorge Barata, el representante en el Perú de la transnacional brasileña, no solo mencionó el financiamiento del Partido Nacionalista Peruano, de Ollanta Humala.

También, se aludió a Keiko Fujimori y, las instrucciones de Odebrecht a Barata, se dio de la siguiente manera: “Mira, decide tú. Si crees que hay riesgo de represalias (por entregar dinero a Humala), apóyala a ella más’. Incluso hice una anotación, en aquella época (2011). ‘Mira, apoya a Keiko más si piensas que hay peligro de represalias (…)”.

En otro momento, aseguró “sí apoyábamos a los principales candidatos en todas las elecciones, y con toda seguridad, a pesar de que no puedo decirle a usted, un número y todo, con seguridad apoyamos en esas elecciones de 2011, debemos haber apoyado a Keiko… Y probablemente al candidato del partido de Alan García también. Como era costumbre, apoyamos a los principales candidatos». Comentó.

Con estas afirmaciones, se confirma que Alan García y Keiko Fujimori, si recibieron el financiamiento de sus respetivas campañas electorales, pero; que el fiscal Juárez Atoche, no quiere profundizar la investigaciones.

Es más, en caso de Keiko Fujimori, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), avaló el secretismo del manejo de fondos de los cócteles de Keiko, que entre 2015 y 2026 recaudó más de seis millones, conforme reveló José Chlimper, el secretario general del partido de la naranja.

Sin embargo, el ente electoral justificó  que la reserva de la lista de asistentes a los cócteles fue porque el reglamento no señala que las organizaciones políticas deben entregar la lista de asistentes a sus eventos de financiamiento de campaña.

El caso cobra relevancia, si se tiene en cuenta que el Ministerio Público tuvo la posibilidad de cruzar información con las personas que fueron reportadas como aportantes del Partido Nacionalista pero que en la práctica no lo habían hecho, lo cual sumó para la decisión judicial de la prisión preventiva de Ollanta Humala.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias