Jueves, 25 de abril 2024 - Diario digital del Perú

No funcionó el plan de fuga a Francia de Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia


Avatar

LAPATRIA
16/07/2017

7 Compartidos
1707 Visitas

Foto: Trome

Un día más y se concretaba el plan de fuga. La ex pareja presidencial Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón, tenían planeado abandonar el país y asilarse en Francia, desde allí hacer su defensa legal como lo hace el exmandatario Alejandro Toledo, desde los Estados Unidos.

El artífice de arruinarles la artimaña fue el juez Richard Concepción Carhuancho, quien no cayó en el juego de postergar la audiencia de prisión preventiva, planteada por la defensa técnica de los esposos Ollanta Humala y Nadine Heredia.

Según el diario Exitosa, la expareja presidencial iba a asistir a ceremonia por fiestas patrias de país galo en embajada, la reunión diplomática era propicio para pedir refugio político en la Embajada de Francia, país muy afín a sus inte­reses, tal y como lo reve­laron las agendas de la ex primera dama.

Humala y Heredia ha­brían sido invitados a las celebraciones en la emba­jada gala, ubicada en San Isidro, por el Día Nacional de Francia, que iniciaron la noche de este jueves y con­cluyeron ayer. Justamen­te, el pasado 13 de junio, se le dictó prisión preventiva para ambos.

Asimismo, se informó que días antes del dictamen del juez Concepción Carhuancho, la ex pareja presidencial mantenían contacto con los diplomáticos de España, Italia y Francia, a fin de conocer cuál de estos paí­ses podría darle el referi­do asilo.

En ese ínterin también lo­graron contactarse con el Gobierno de Bolivia, país que se mostró dispuesto a re­cibir solo a Humala Tasso, más no a Heredia Alarcón. Los días pasaban y no concretaban el plan de fuga.

La estrategia gi­raba en torno al pedido del abogado Wilfredo Pedraza, para extender la lectura de sentencia un día más, utilizar la invitación como argumento y refugiarse en la embajada, previa coor­dinación con los diplomá­ticos europeos.

En la caída de la estrategia de Humala-Nadine, también habría primado la reacción del Gobierno que ce­rró filas y dirigió un co­rreo a todos sus agentes del ministerio para que no asistan a las referidas celebraciones, a las que también invitaron a la ex­pareja presidencial, como señal de protesta. Al final solo asistió el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, con su esposa Nancy Lange.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias