Miércoles, 24 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Diálogo de PPK que abre el sendero para indultar a Alberto Fujimori


Avatar

LAPATRIA
10/07/2017

7 Compartidos
794 Visitas

FOTO: Correo

Durante la campaña electoral del 2016, el presidente Pedro Pablo Kuczysnki, prometió que no indultaría al reo de la Diroes Alberto Fujimori, pero ahora cambió de opinión y parce estar dispuesto en excarcelarlo antes del fin de año bajo la figura de “perdón médico”.

La reunión de mañana en Palacio de Gobierno, entre la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori y el presidente Pedro Pablo Kuczynski, que tiene ya una agenda establecida, de todas maneras se tocará el tema del indulto.

Ese encuentro podría ser decisivo sobre el indulto para Fujimori, a quien el jefe de Estado querría excarcelarlo para zafarse del chantaje político de Fuerza Popular.

Pero, también tiene que ver mucho con las pugnas internas en el partido de la naranja, es decir; pasa por un cálculo político de cara a los comicios generales del 2021.

“Durante la reunión del martes el indulto será posiblemente un punto de la agenda. Sin embargo, creo, si hay indulto, este será en el mediano plazo. Keiko no está muy entusiasmada en liberar a su padre. No quiere que nadie le cuestione su liderazgo partidario”, señala el analista Alberto Adrianzén, en entrevista al Diario Uno.

En esa misma lógica, el historiador y observador político Nelson Manrique dijo que es posible que ni a Keiko ni a PPK les convenga que Fujimori esté fuera de la cárcel. “Posiblemente optarán por una fórmula que postergue la decisión, manteniendo la imagen de que el tema les preocupa profundamente”, precisó.

La lectura de Manrique, es que la salida de Fujimori desestabilizaría la hegemonía que Keiko ha construido en Fuerza Popular, que está asediada por la ofensiva de Kenji, y soltarlo para PPK sería quemar su carta de negociación definitiva sin tener garantía alguna de que las distintas facciones del fujimorismo van a darle el aire que busca.

Un eventual indulto a Alberto Fujimori, no necesariamente PPK se liberaría por completo de las presiones políticas del partido de la naranja, esa presión mediática se volcaría hacia las calles como, ya lo hicieron el último viernes, con la marcha del colectivo no al indulto.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias